_
_
_
_

Admitida la suspensión de Torras con unas deudas de 243.000 millones

El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid admitió ayer a trámite el expediente de suspensión de pagos del Grupo Torras. El pasivo de la sociedad es de 242.973 millones de pesetas, de los que 185.000 (el 76%) corresponden a Kuwait Investinent Office (KIO), principal accionista de Torras, y más de 40.000, a capital y reservas. El mayor acreedor bancario es el BBV, con 2.549 millones. Otros importantes son Caja de Madrid, con 2.052, y Sumitomo, con 2.061. La deuda con la Generalitat de Cataluña es de 1.892 millones.

El BBV, como principal acreedor bancario, contará con uno de los tres interventores que analizarán la sociedad durante los dos próximos meses. El juez Pereda, además, ha nombrado a Francisco Fernández Montes y Alejandro Latorre Atanzes para ocupar los otros dos cargos de interventores. Los tres se encargarán de decidir si la insolvencia por la que se justifica la suspensión de pagos es definitiva o provisional. Si es definitiva, Torras tendrá que presentar quiebra. De lo contrario, queda abierta la negociación con los acreedores para levantar la suspensión de pagos y firmar un convenio en las siguientes condiciones:- Supresión de los intereses de la deuda.

- Pago de la deuda a partir de los dos primeros años de que se haya producido la firma del convenio.

- Los acreedores dispondrán de los activos del grupo para pagar la deuda si se incumplen los plazos. Una comisión liquidadora, que contará con un representante de Torras y cinco de los acreedores, vigilará las decisiones.

La mayor parte de la deuda bancaria está pignorada con acciones de empresas del grupo, por lo que ya se cumple este último punto. Destaca el escaso riesgo asumido por Bank of America, que meses antes tenía una posición acreedora mucho mayor.

Los responsables de KIO, mientras tanto, se encuentran en Londres, donde mañana se celebra una reunión considerada vital para el futuro del grupo. A ella asistirá Luis Vañó, único español consejero de KIO. Vañó tiene en su mano la clave para que KIO aporte nuevos fondos para hacer frente a las necesidades inmediatas de las empresas del grupo en España. Su plan tendría que estar apoyado por el Gobierno español y la banca acreedora, que el jueves rechazó la propuesta de crear un comité de acreedores hecha por Peat Marwick, a la que KIO ha encargado la gestión de Torras.

Viaje a Kuwait

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, ha estrechado contactos con el Gobierno de Kuwait hasta el punto de que tiene previsto un viaje al emirato. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron ayer esta visita, aunque reseñaron que también se contempla la posibilidad de que el encuentro se produzca en Madrid o en Londres. La ministra Portavoz, Rosa Conde, manifestó ayer tras el Consejo de Ministros que no hay contactos entre los dos Estados.Otro de los temas abiertos en el caso es el de los enfrentamientos entre el actual equipo gestor y el anterior. Ayer el principal responsable del anterior equipo, Javier de la Rosa, realizó un importante despliegue informativo en diversos medios de comunicación, con extensas entrevistas en ABC, Expansión, El Mundo, Onda Cero y Cadena Cope, para defender su situación. El abogado Stampa Braun ha anunciado acciones legales contra De la Rosa, y éste ha dicho que responderá igualmente.

Los sindicatos, por su parte, han pedido al Gobierno que exija a Kuwait que asuma las obligaciones de KIO y levante la suspensión de pagos. UGT, además, demanda al Gobierno español que convierta la deuda adquirida por Torras en participaciones en las empresas, informa Carmen Parra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_