Los expertos anuncian nuevos cierres de periódicos en España, por la crisis publicitaria
Emilio Cimadori, directivo del Instituto de Sociología Aplicada Intermatrix-ltalia, dijo ayer que en los próximos tres años desaparecerán en España algunas cabeceras de medios de comunicación "considerados complementarlos e incluso de alguno de los grandes" debido a la crisis publicitaria. Esta previsión fue anticipada en la presentación del informe El desarrollo de la inversión publicitaria en España. Tendencias para el periodo 1990-1995, patrocinado por el Instituto Publiespaña y realizado por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief en colaboración con Intermatrix.Durante 1992 la inversión publicitaria en medios de comunicación se ha elevado, según consta en el estudio, a 516.500 millones de pesetas (de los que 224.000 millones corresponden a prensa escrita, 212.000 a televisión, 49.000 a radio, 6.000 a cine y 25.000 a publicidad exterior). Estos datos suponen un ligero aumento en términos absolutos en relación al año 1991 (488.447 millones de pesetas en total).
Dentro de la tónica general de crisis publicitaria, ha sido más satisfactoria, según el informe, la marcha de los diarios de información general y menos satisfactoria la de las revistas. Las previsiones para los próximos tres años señalan que habrá un desarrollo moderado en la inversión publicitaria (554.000 millones en 1993, 603.000 millones en 1994 y 652.000 millones en 1995). El mayor aumento de la publicidad será en la televisión, que en 1995 habrá alcanzado prácticamente (con 273.000 millones de pesetas) a la inversión publicitaria en prensa (278.000 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.