_
_
_
_

Dividida y aislada

Al rechazar el tratado constituyente del Espacio Económico Europeo (EEE), el domingo 6 de diciembre, los electores suizos han dado su apoyo al euroescepticismo, que se ha podido constatar, tras el no danés, en el referéndum sobre Maastricht en Francia y en los diversos sondeos realizados sobre este tema en Alemania y en el Reino Unido. -Este resultado, que lamentan todos los socios de Suiza en la EFTA, amenaza con crear escuela en Liechtenstein, y con influir en la actitud de sus vecinos de Austria, que tendrán que pronunciarse sobre su adhesión a la CE. Geográficamente situada en el corazón de Europa y dependiente económicamente de sus intercambios con los países de la CE, la Confederación ha preferido defender, cueste lo que cueste, el estatuto excepcional que la historia le legó tras la derrota de sus tropas en Marignan. Su neutralidad, su reserva en política exterior, le han garantizaao más de cinco siglos de paz y prosperidad. ( ... )

. S'uiza se encuentra ahora amenazada de parálisis en una Europa en movimiento. ( ... ) Con su rechazo, los electores suizos han asestado igualmente un serio golpe al consenáci que permitió una coexistencia armoniosa entre sus ciudadanos de lenguas y culturas diferentes. ( ... ) Los partidarios suizos de un acercamiento a la CE no desesperan totalmente. Algunos piensan que el rodeo a través del EEE no era necesario y que se impondrá una adhesión directa a la CE.

8 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_