_
_
_
_

El Ayuntamiento quiere cobrar al Insalud sus servicios sanitarios

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Madrid pretende dar un giro radical a su Política sanitaria el proximo año. El ajuste presupuestarlo obligará, en principio, a una reoTganización de la red que puede incluir el cierre de varias casas de socorro. Pero además considera que ha llegado el momento de pasar una factura por sus servicios de urgencia y quirúrgicos al Insalud o.a las compañías aseguradoras. Se acabó la beneficencia. Mientras, el PSOE municipal insiste en que se traspasen las competencias a la Comunidad porque, "tal como está organizado el servicio, una urgencia en una casa de socorro cuesta nueve veces más que en un hospital del Insalud".De momento, el Ayuntamiento ha roto relaciones con el Insalud al denunciar el convenio que coordinaba ambas instituciones. Según el concejal de Sanidad, Simón Vifials, el Estado ha incumplido parte de los acuerdos y mantiene una deuda con el municipio de más de 40 millones de pesetas correspondientes al alquiler de varias instalaciones.

Vifials persigue ahora que se firme un nuevo convenio en el que se determine además una aportación económica en función del número de personas que son atendidas en sus centros. Según el Ayuntamiento, su red sanitaria de urgencias -casas de socorro- trata anualmente a 105.000 personas.

Viñals lo entiende así: "Vamos a reorganizar la red, que seguirá teniendo servicio de urgencia para compensar las deficiencias del Insalud, pero no a costa del Ayuntamiento", explicó. Esta reestructuración puede incluir el cierre de aquellas casas de socorro "que a lo mejor no son necesarias porque existe un hospital cerca".

Según el concejal socialista, Leandro Crespo, atender una urgencia en El Pardo costó 22.500 pesetas y 6.325 pesetas en Centro. "Sin embargo, una urgencia en el Insalud, incluida la consulta y los medicamentos, -sale por 2.500 pesetasEl Ayuntamiento descartó ayer el cierre de cinco casas de socorro para que los profesionales pudieran tomar sus permisos pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_