_
_
_
_

El Congreso ruso rechaza por escaso margen la candidatura de Gaidar como primer ministro

La candidatura de Yegor Gaidar como primer ministro, presentada el martes por el presidente Borís Yeltsin, fue rechazada por el Congreso de los Diputados en una votación secreta realizada ayer. AGaidar le faltaron poco más de 50 votos para, reunir los 521 necesarios para ser aprobado. Yeltsin, ya antes de la votación, había anunci;ado que nombraría a Gaidar primer ministro en funciones si no era ratificado por el maeroparlamento ruso.

"Yeltsin no ve ninguna tragedia si la candidatura de Yegor Gai,dar no obtiene la cantidad necesaria de votos para nombrarle jefe del Gobierria. En tal caso, piensa mantenerlo como primerministro en funciones [cargo queejerce desde junio] por otros tres meses", declaró Irina Vinográdova ' líder de la fracción parlamentaria Rusia Libre, después de entrevistarse con Yeltsin en la mañana de ayer.

"No noté ningún signo deenojo en el presidente ni deseos de vengarse del Congreso. Yeltsin demostró su deseo de colaborar en el proceso de preparación del próximo Congreso", afiadió Vinógradova.

Gaidar obtuvo 467 votos a favor y 486 en contra; 22 fueron cosiderados nulos. El resultado representa una derrota para el Gobierno de Yeltsin, aunque la diferencia de votos ha sido pequeña. Los diputados se dividieron en partes prácticamente iguales, lo que permitirá al presidente Yeltsin nombrar a Gaidar, como tenía planeado, primer ministro en funciones.

Según se desprende de las declaraciones de los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias, la mayor parte de los diputados eran conscientes de que Gaidar debía seguir al frente del Gobierno. El rechazo se explica porque la oposición no deseaba que, en caso de haber ratificado al primer ministro, Yeltsin pudiese decir el día de mañana que los diputados compartían la responsabilidad por la actuación del Gobierno. Ahora esa la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre Gaidar y Yeltsin.

Esto, a su vez, permitirá a la oposición llegar al Congreso del próximo mes de abril con una clara ventaja, pues es dudoso que en los próximos cinco meses se produzca una mejora sustancial de la situación económica.

El Congreso, como era de esperar, aprobó la enmienda constitucional propuesta por Yeltsin, según la cual la nominación de los ministros de Defensa, Interior, Seguridad y Exteriores necesitará el beneplácito del Parlamento.

En su discurso como candidato a primer ministro, Gaidar puso los puntos sobre las íes en lo que a esta iniciativa presidencial se refiere. Si alguien dudaba de que el Parlamento podría inmediatamente hacer uso de su nuevo derecho, el primer ministro explicó que la aprobación de la correspondiente modificación constitucional significa "desde el punto de vista jurídico, el cese del Gobierno que comenzó a trabájar después del V Congreso de los Diputados". En otras palabras, que habrá nuevas nominaciones de ministros y que,- por tanto, los cuatro mencionados deberán ahora contar con la aprobación del Parlamento.

Cambios importantes

Gaidar prometió "cambios importantes" en la composición del Gabinete. Hay uno del que nadie duda: el del titular de Exteriores, puesto que Andréi Kózirev no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Congreso. Pero de las palabras de Gaidar se desprende que no será éste el único cese, sino que él mismo propondrá a otros candidatos para determinados ministerios.Gaidar dijo estar convencido de que en 1993 podrá "disminuir la caída de la producción y se podrán crear las bases para la salida del país de la crisis y para el comienzo del saneamiento económico en l994".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_