_
_
_
_

Solana, reacio a que la ONU autorice a derribar los aviones serbios en Bosnia

Anabel Díez

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se mostró ayer reacio en el Congreso a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unida! apruebe una nueva resolución que autorice el derribo de los aviones militares que incumplan la prohibición de sobrevolar Bosnia-Herzegovina. Solana señaló que una decisión de este tipo, que afectaría en exclusiva a la aviación serbia, debe ser consultada con los países que, como España, tienen tropas en la zona, ante la posibilidad de que se produzcan represalias contra ellas.

Más información
Centenares de muertos en la ofensiva serbia en Sarajevo

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Solana reconoció que España participa en este conflicto en un grado muy alto y reprochó veladamente a otros países, cuyas "enérgicas manifestaciones nada tienen que ver con su colaboración y contribución" práctica.El portavoz del PSOE en la comisión, Miguel Ángel Martínez, se mostró partidario de tomar la medida, si fuera necesario, de interceptar y abatir a los aviones que violen la resolución 786 de Naciones Unidas, que prohibe los vuelos militares sobre Bosnia-Herzegovina. Solana afirmó que la comunidad internacional tiene constancia de que esta resolución es violada, al menos por aviones de menor envergadura y helicópteros.De esta constatación ha surgido la tesis de que Naciones Unidas debiera autorizar el abatimiento de los aviones, opinión de la que se hizo eco Miguel Ángel Martínez. Solana, no obstante, se mostró muy cauteloso y recordó que los países que tienen tropas desplegadas en la zona pueden sufrir las represalias de Serbia. Antes de que Naciones Unidas tome esta decisión, lo que puede ocurrir este mismo mes, debe consultar "a los países afectados", agregó el ministro.

Alta contribución

Los portavoces del Grupo Mixto, Luis Mardones; Izquierda Unida, Ramón Espasa; CDS, José Ramón Caso, y Partido Popular, Javier Rupérez, se mostraron de acuerdo en la labor que España está realizando en la zona. No obstante, Mardones llamó la atención sobre la alta contribución de este país en relación, con otros de superior potencial económico. También el ministro subrayó que la contribución española está siendo alta, tanto en tropas como en acogida de refugiados. España, que va a recibir unos 4.500 refugiados, es el segundo país de Europa, tras Alemania, en número de acogidos.Solana no pudo evitar cierto tono de reproche a los países que verbalmente son "muy enérgicos" en sus propuestas, sobre todo bélicas, pero cuya vehemencia no se corresponde con su contribución real.

Todos los portavoces se mostraron muy preocupados por la crueldad extrema" de esta guerra, lo que hace ser muy pesimista en términos morales sobre "el género humano", según expresión de Solana. Todos los portavoces expresaron al ministro y al presidente de la comisión, Luis Fajardo, el deseo de trasladarse a la zona en navidades para visitar a las tropas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_