_
_
_
_
_

España propone a la CE que dé un ultimátum a daneses y britanicos

España y otros países de la CE pedirán en la cumbre del viernes y sábado próximos en Edimburgo que se fije una fecha límite, probablemente a finales de junio, para que Dinamarca y el Reino Unido ratifiquen el Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea. El Gobierno de Felipe González se plantea este ultimátum ante los escollos crecientes al proceso, puestos ayer mismo de manifiesto al presentar los daneses en Bruselas ocho enmiendas al plan británico para resolver el conflicto que estalló con el no danés a Maastricht, el pasado 2 de junio.

Al igual que varios de sus homólogos comunitarios, el ministro español de Exteriores, Javier Solana, aseguró ayer en la capital belga, con ocasión del cónclave previo a la cumbre de Edimburgo, que el tiempo se agota y que se negocia "sobre el filo de la navaja". A lo que el danés Uffe Elleman-Jensen replicó que "lo importante es no cortarse".El escollo danés se complica, al intentar el Gobierno de Poul Schlüter que los otros once socios, para salvar Maastricht, asuman las objeciones de cada uno de los partidos que han suscrito el compromiso nacional, destinado, en teoría, a llegar a una fórmula que permita un nuevo referéndum.

Todas las enmiendas danesas endurecen los términos de la fórmula y ofrecen más garantías a los enemigos del tratado. La más significativa subraya que "este ejercicio común de poder la Unión Europea] tiene su premisa natural en el hecho de que Dinamarca es un Estado independiente". Otra asegura que Dinamarca "no se considerará parte de ninguna decisión de la Unión sobre la futura política exterior y de seguridad común basada en la UEO". Para Solana está claro que "no van en la buena dirección".

El problema danés no es el único. España tiene una objeción de fondo al plan presupuestario de la presidencia británica, que, entre otros recortes, pretende una rebaja sustancial sobre la propuesta del fondo de cohesión de la Comisión Europea, que beneficia a los cuatro países pobres de la CE: España, Portugal, Grecia e Irlanda.

El enfrentamiento hispano, británico es uno de los grandes ejes de una cumbre que se presenta repleta de incertidumbres. Otro de los puntos de división entre los Doce es el compromiso logrado entre la Comunidad y Estados Unidos sobre el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que cuenta con la oposición frontal de Francia y de buena parte de los agricultores europeos. Ayer, en Bonn, 50.000 campesinos mostraron su disconformidad invadiendo la capital alemana.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_