La violencia se extiende a Inglaterra con el incendio de seis templos hindúes
Cuatro templos hindúes fueron pasto de las llamas el martes en Inglaterra, muy probablemente por sabotajes, lo que hace temer que la violencia religiosa de la India se extienda al Reino Unido, donde vive una numerosa colonia de hindúes y musulmanes. El lunes también fueron atacados otros dos templos.
Más de 70 bomberos trataron de apagar el incendio de un templo en la ciudad de West Bromwich, pero no pudieron evitar que el fuego destruyera la mayor parte del inmueble, que se derrumbó por efecto de las llamas. "Fue un acto de puro barbarismo", dijo un hindú adscrito al centro. "Somos gente pacífica y no buscamos venganza. Reconstruiremos este templo".
Los bomberos también tuvieron que acudir a templos en Bolton, después de que se prendiera fuego con líquido inflamable a un contenedor de plástico que luego se adosó a la puerta de madera del templo, en Coventry y en Birmingham. No hubo heridos en ninguno de estos incidentes, que estuvieron precedidos por otros el lunes en Derby y Bradford.
"Estamos tratando estos casos con toda la seriedad y se está intentado descubrir a quienes han provocado los incendios", dijo un alto responsable policial de la región de los West Midlands, en el centro de Inglaterra. "Nosotros pedimos calma a la comunidad".
El Reino Unido, antigua potencia colonial en la India, condenó el lunes la violencia religiosa y pidió a musulmanes e hindúes de todo el mundo que evitaran represalias. La mayoría de los musulmanes e hindúes que viven en el Reino Unido procede del subcontinente. Alrededor de 1,3 millones de personas son de ascendencia india, paquistaní o bengalí, y constituyen casi la mitad de la población inmigrante del país.
Piden mediación de Major
El influyente Consejo de las Mezquitas de Bradford ha solicitado al primer ministro, John Major, que pida a Nueva Delhi que "garantice los derechos constitucionales de los musulmanes" en la India. "Es capital que los musulmanes muestren autocontrol y no respondan a actos de provocación y que no violen la ley", señala una declaración del consejo.Bradford es la ciudad británica con mayor concentración de musulmanes, en su mayoría procedentes de Pakistán, y muy fervientes mahometanos. En esta localidad del centro de Inglaterra fue donde se quemó por primera vez en la plaza pública el libro Los versículos satánicos, de Salman Rushdie, y desde allí se ha dirigido la campaña contra el escritor indio de ascendencia cultural musulmana.
El Gobierno británico ha pedido a sus nacionales que no viajen a las zonas afectadas por los disturbios, y los responsables de la selección de cricket, que tenía previsto salir a finales de mes hacia la India, están considerando la posibilidad de suspender el viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.