Alemania rechazará a los refugiados procedentes de países democráticos
El Gobierno de Bonn y la oposición socialdemócrata llegaron finalmente a un acuerdo, la noche del domingo, para restringir el generoso derecho. de asilo que otorga la Ley Fundamental alemana y que ha provocado, en lo que va de año, la llegada de cerca de medio millón de solicitantes.A cambio, el SPD, que hasta hace poco se negaba a cualquier compromiso sobre el tema, obtuvo de la coalición gubernamental que se facilite la posibilidad de obtener la ciudadanía a los extranjeros que lleven largo tiempo en Alemania y que se limite el número de extranjeros de origen alemán que hasta la fecha gozan del derecho automático a la ciudadanía.
El compromiso obtenido a últimas horas del domingo prevé mantener el derecho fundamental al asilo del artículo 16 de la Constitución, pero permite rechazar automáticamente a quienes proceden de países donde el Gobierno alemán considera que no hay persecución política, para lo que se redactará una lista. Rechaza también a aquellos que lleguen de un país de la Comunidad Europea o de cualquier Estado adherido a la Convención de Ginebra para Refugiados.
Igualmente prevé un cambio del artículo 19 de la Constitución que regula los derechos procesales, en el sentido de que restringe la posibilidad de recurrir ante los tribunales alemanes el rechazo de su petición. La posibilidad de recurrir era la que permitía a los peticionarios quedarse en Alemania, alojados y mantenidos por el Estado, durante más de un año.
Guerras civiles
En cuanto a los refugiados procedentes de guerras civiles, se crea una figura nueva que los separa de los asilados políticos. Se les concederá la estancia por un tiempo limitado, en el sentido de esperar a que termine el conflicto, pero no se les permitirá pedir asilo.El Gobierno y el SPD acordaron igualmente abrir negociaciones con Polonia, a través de donde llegan la mayoría de los refugiados en los últimos tiempos. Los peticionarios que lleguen a través de este país serán tratados como procedentes de un Estado de la CE, según los acuerdos de Schengen. Varsovia tendrá antes que asociarse a la Convención Europea de Derechos Humanos
De conseguir este tratado con Polonia y uno similar con Checoslovaquia, sólo será posible pedir asilo político en Alemania si se llega por aire o por mar, ya que cualquier refugiado procedente de uno de los países fronterizos estará automáticamente descalificado.
Los Verdes y la Asociación Pro Asyl han criticado duramente el compromiso entre los gran des partidos alemanes, acusán dolos de ceder a la violencia de la extrema derecha nazi. En lo que va de año se han producido más de 2.000 ataques contra extranjeros en Alemania, la mayoría de ellos contra los albergues donde viven estos peticionarios de asilo con el resultado de, al menos, 16 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.