_
_
_
_
_

Kuwait congelará los bienes de los implicados en las pérdidas de KIO

Miembros del parlamento kuwaití presentaron ayer un proyecto de ley que prevé la congelación de los depósitos bancarios y las propiedades de los implicados en las pérdidas de las inversiones kuwaitíes en España. Este proyecto proporciona a las autoridades jurídicas del emirato el derecho a congelar los bienes de aquellos que son acusados "de robar el dinero público".La crisis de las inversiones kuwaitíes en España, a través del Grupo Torras, ha sido calificada la más grave desde la ocupación iraquí del emirato hace 22 meses. Si el proyecto de ley es aprobado, los bienes de los implicados serán congelados mientras dure la investigación, según fuentes parlamentarias.

Robo del siglo

El diario kuwatí Al Qabas habla del "robo de nuestro siglo" al referirse a las pérdidas que han sufrido las inversiones de KIO en España. El ministro kuwaití de Finanzas, Naser al Raudan, viajará próximamente a Londres para tratar con los. responsables de KIO en Europa.

Mientras, en España, la factoría de Torraspapel en Sarriá de Ter (Gerona), perteneciente al grupo, paralizó ayer la producción para evitar la acumulación de existencias, según fuentes sindicales. La paralización de la fábrica, que se prolongará hasta el próximo jueves si no hay nuevos pedidos, se incluye dentro del plan provisional de viabiliadad elaborado por la dirección de Torras.

El director general de Industria de la Generalitat, Miquel Puig, manifestó ayer que las industrias catalanas de Torras se encuentran entre las más competitivas que tiene el grupo en el Estado, lo que permite no ser pesimistas sobre el futuro de las mismas tras el anuncio de suspensión de pagos.

El futuro de otra de las empresas más sólidas del grupo, la alimentaria Ebro Agrícolas, también está siendo cuestionado por los sindicatos. Éstos temen que la suspensión de Torras, más allá de poner en peligro a la empresa, pueda suponer la entrada de una multinacional azucarera más interesada en controlar la cuota de producción de Ebro en beneficio de otras filiales que en potenciar la empresa en España.

Por su parte, los secretarios comarcales de UGT y CC OO en el Campo de Gibraltar (Cádiz) acordaron ayer remitir un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que el Gobierno autónomo intervenga en favor de los trabajadores de las empresas de Grupo Torras en la comunidad andaluza.

CC OO y UGT estudiarán la convocatoria de movilizaciones si no se cuenta con los trabajadores para elaborar el plan de viabilidad del Grupo, que se podrían realizar junto a las convocadas en los demás centros de Torras en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_