El COI impide el ingreso del Comité Catalán por no pertencer a la ONU
El Comité Olímpico Internacional (COI) sólo admitirá en el futuro a los comités olímpicos que pertenezcan a naciones independientes reconocidas por las Naciones Unidas, según informaron a Efe fuentes del máximo organismo olímpico, cuya comisión ejecutiva se reúne desde ayer en su sede de Lausana (Suiza). Esta modificación de las normas de ingreso dificultará el reconocimiento de Comité Olímpico Catalán (COC), entidad que pretende segregarse del Comité Olímpico Español y ser admitida como organización independiente por el COI. También afecta a Gibraltar, que ya cumple con los requisitos pedidos hasta ahora y cuya petición de entrada sólo fue frenada en la Sesión de Birmingham, en 1991, por decisión del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Este solucionaría así estos dos casos complicados dentro de un paquete con los numerosos países pequeños que tampoco están en la ONU.Hasta ahora el COI había admitido comités olímpicos que no correspondían a estados consolidados. Vara ello se requería la admisión previa en cinco federaciones deportivas, caso cumplido por Gibraltar, y el beneplácito del comité olímpico nacional. El COC, cuyo presidente es el exconsejero de la Generalitat Josep Miró i Ardévol, había emprendido una campana política para alcanzar ambos requisitos. Miró mostró ayer su decepción por la postura del COI: "Me siento estafado. Es una decisión precipitada, algo que el COI tenía en la cartera desde hace varios meses. Sin embargo, nunca nos lo hicieron saber".
Controles de sangre
Por otra parte, los primeros controles de sangre, que se unirán a los actuales de orina para detectar casos de dopaje, se efectuarán definitivamente -en los próximos Juegos de Invierno, en Lillehammer (Noruega), en 1994. Así lo anunció ayer el príncipe Alexandre de Merode, presidente de la comisión médica. El COI también ha decidido acelerar la puesta en práctica de estructuras jurídicas especiales tras la decisión de un tribunal norteamericano de condenar a la Federación Internacional de Atletismo a pagar al atleta Butch Reynolds 27 millones de dólares por daños y perjuicios. Reynolds recurrió tras ser suspendido por dopaje.
"He anunciado a la comisión ejecutiva que estaremos en disposición de efectuar los controles de sangre mediante la extracción de una gota en la punta de un dedo o en el lóbulo de una oreja", dijo De Merode. El control sanguíneo no se puso en práctica para Barcelona, porque el COI quería tener muy atado el sistema y perfeccionarlo para evitar cualquier tipo de problema por miedo al sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.