_
_
_
_

En busca de un primer ministro

Pilar Bonet

Borís Yeltsin estaba dispuesto al compromiso e iba a presentar como candidato a jefe de Gobierno al director de una importante empresa de construcción de automóviles de Rusia el viernes por la mañana, cuando el Congreso de los Diputados se negó a a examinar este tema antes de la votacion sobre las polémicas enmiendas constitucionales que el presidente quería evitar.Así lo manifestaron fuentes cercanas al presidente que han participado en las negociaciones nocturnas y entre bastidores con el grupo Unión Cívica, que aglutina a sectores industriales de Rusia. El candidato pactado para satisfacer al Congreso era Vladímir Kádannikov, director de la empresa Avtovaz situada en la ciudad de Togliati, a orillas del Volga, donde se produce la versión rusa de los coches Fiat.

Más información
Yeltsin evita por sólo cuatro votos que el Parlamento, le arrebate gran parte de su poder

Cuando el Congreso le negó al presidente la posibilidad de hacer público el pacto trabajosamente conseguido, Yeltsin se dio cuenta de que las personas con las que había pactado no tenían poder ni influencia sobre la gente que decían controlar. "Y el pacto se hundió", manifestaron las citadas fuentes. En el esquema que ha fracasado, Yegor Gaidar hubiera desempeñado un puesto económico que, de hecho, le hubiera permitido seguir dirigiendo el curso de la reforma con algunos correctivos favorables a la gran industria rusa.

Lo más probable ahora es que el presidente pida al Congreso que confirme a Yegor Gaidar como jefe de Gobierno. Esta confirmación exige una mayoría simple de los 1.041 diputados del Congreso. En caso de que Gaidar no sea confirmado, el vacío legal existente hoy en Rusia permite al presidente mantener como jefe de Gobierno en funciones a Gaidar o a cualquier otra persona que él elija. La Constitución rusa establece que el Soviet Supremo da su "consentimiento" a la desginación del primer ministro y el Congreso lo "ratifica". Y la Constitución no dice absolutamente nada sobre qué pasa si no hay ni consentimiento ni ratificación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_