_
_
_
_
_

Antoni Asunción niega que intentase impedir a uno de los asesinos de Atocha disfrutar de un permiso

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, negó ayer en el juicio seguido contra él en la Audiencia de Madrid que hubiese tratado de impedir, con un traslado a otro centro penitenciario, que el asesino de los abogados laboralistas de Atocha, José Fernández Cerrá, disfrutase de de un permiso de seis días fuera de prisión. La representación del ultraderechista solicita seis años de inhabilitación para Asunción por un supuesto delito de prevaricación, en tanto que el Ministerio Fiscal y su abogado pidieron la libre absolución.

El ultra autor de los asesinatos de Atocha, que ha cumplido solo 15 años de cárcel de los 30 a que quedó reducida su condena de 193 años por cinco asesinatos consumados y cuatro frustrados, no hizo acto de presencia ante el tribunal pese a estar citado como testigo. La senadora del PSOE Francisca Sauquillo, hermana de uno de los abogados asesinados por Cerrá, estuvo en la Audiencia para expresar su apoyo a Asunción y mostrar su indignación por el proceso.

Cerrá acusa a Asunción de haberle trasladado desde la prisión de Villanubla (Valladolid) a la central de observación penitenciaria en Madrid en junio de 1989, y posteriormente al penal de El Dueso, en Santander, con el propósito de que no disfrutara del permiso. Sin embargo, el ultraderechista, aunque con algún retraso, acabó disfrutando del permiso.

Antoni Asunción reiteró que Cerrá no debería encontrarse en libertad dado que no ha mostrado ningún arrepentimiento por los asesinatos cometidos, pero negó haber ordenado el traslado urgente del ultra a Madrid el mismo día que recibió el permiso. Explicó ante el tribunal que todas las órdenes de traslado van a su nombre y puede que la de Cerrá la firmara, "pero eso responde a un automatismo", dijo, por las muchas órdenes que tiene que firmar. Cerrá, según Asunción, había pedido en el mes de febrero anterior ser trasladado a Madrid para que se revisara su clasificación penitenciaria. Tras 14 días en la central de observación, fue enviado a El Dueso porque en Valladolid se estaba reacondicionado la cárcel como recinto de mujeres. Asunción afirmó que "no sabía ni le preocupaba" que Cerrá tuviese un permiso, ya que un traslado nunca evita la salida de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_