_
_
_
_
_

España perdio un tercio de sus reservas de divisas durante la 'tormenta monetaria'

Victoria Carvajal

España ha perdido un 33,3% de sus reservas de divisas desde el pasado mes septiembre hasta finales de noviembre de este año. La defensa de la peseta durante la tormenta monetaria ha costado al Banco de España 23.718,1 millones de dólares (unos 2,6 billones de pesetas). Aun así, estas intervenciones han supuesto unos beneficios superiores a 100.000 millones de pesetas, según el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Las reservas de divisas y oro del Banco de España se situaron a finales de noviembre en 47.541,1 millones de dólares, frente a 71.259,6 millones a finales de agosto. Las fuertes intervenciones por parte de la entidad emisora alcanzaron un máximo de 4.000 millones de dólares en un día (para vender marcos y comprar pesetas), según explicó esta semana el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

En noviembre el banco emisor se gastó cerca de un billón de pesetas. En octubre, y a pesar de estar vigentes las medidas para restringir la especulación, se gastó 2.688 millones de dólares, y en septiembre, el peor mes en la historia del Sistema Monetario Europeo (SME), las reservas disminuyeron en 11.636,5 millones de dólares, aunque el nivel real de intervención -después de descontar las emisiones del Tesoro en el exterior- ascendió a 13.000 millones (1,35 billones de pesetas).

Fuentes del Banco de España dicen que tras la última devaluación de la peseta en un 6%, el ritmo de gasto de reservas se ha frenado. "A partir de la segunda devaluación no hemos tenido que intervenir en el mercado y seguimos siendo el segundo país europeo con más reservas después del Bundesbank", señalaron.

El banco central alemán ha duplicado sus reservas desde agosto. Mientras, otros bancos centrales europeos, cuyas divisas han sido atacadas por los especuladores, han agotado casi sus reservas, como es el caso del Banco de Francia, el del Reino Unido, el de Suecia y el de Dinamarca. El Bundesbank ha pasado de 67.000 a 138.700 millones de dólares en reservas de divisas, más del doble.

El Buba ha intervenido en los mercados en ayuda de las monedas débiles del SME, especialmente del franco, como ha sido el caso esta semana, y de la corona danesa. Esta compra de divisas le ha supuesto un ingreso fortísimo de reservas.

El Banco de España se muestra confiado en que la tendencia firme de la peseta, que ayer llegó incluso a apreciarse frente al marco -fijó un cambio medio de 72,04 pesetas por marco-, se mantendrá al margen de las turbulencias que vive el mecanismo de cambios europeo. Y ello aunque la agencia Moody's rebaje la calificación de la deuda del Reino de España, que se dará a conocer la próxima semana.

En Europa, las monedas más perjudicadas estos días por los ataques especulativos mantuvieron ayer una tendencia firme. El franco francés, tras el contundente apoyo del Bundesbank, se situó en los 3,39 francos por marco, lejos de su límite de depreciación (3,43). Paralelamente, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que el Bundesbank baje pronto los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_