Una asociacion vecinal de Rivas pide que la prisión se instale allí

La Asociación de Vecinos y Consumidores de Rivas-Vaciamadrid (localidad de 20.000 habitantes, en la carretera de Valencia, a 15 kilómetros de Madrid) propone en un comunicado dirigido a todos los vecinos que la construcción de la controvertida cárcel de Soto del Real se traslade a este municipio, al considerar que sólo traería ventajas para el pueblo.Según Francisco Nieto, portavoz de la asociación, esta propuesta está unida al planteamiento de un crecimiento controlado de Rivas, para el que ya han hecho varias alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana. De esta forma, "el espacio que ocupe el futuro penal reducirá el número de viviendas a construir y por tanto la cantidad de problemas de infraestructura que sufrirían los vecinos".

Más información

Otro problema añadido, que la asociación de vecinos cree se podrá solucionar con su propuesta, "es la necesidad de un juzgado de primera instancia en Rivas", ya que el actual juzgado de paz está saturado y no es capaz de cubrir las necesidades de una población de 20.000 habitantes. "Con la creación del penal vendría paralela la del juzgado de primera instancia", afirma Nieto.

La propuesta de esta asociación no ha sido bien recibida por la otra entidad vecinal la Asociación de Vecinos de Covibar y Urbanizaciones, ni por el propio alcalde de Rivas, Antonio Serrano, de IU, quien ha afirmado que "mientras sea alcalde", luchará por que no se instale "ningún tipo de penal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de diciembre de 1992.