Washington consigue que la CE plasme por escrito el acuerdo agrícola del GATT
Pese a las protestas francesas, Estados Unidos y la Comunidad Europea llegaron ayer a un "acuerdo total" que ratifica el pacto agrícola del GATT alcanzado verbalmente el 20 de noviembre en Washington. Los negociadores norteamericanos forzaron este encuentro en Bruselas para obligar a la CE a plasmar por escrito su compromiso e impedir así cualquier maniobra en contra por parte de Francia. Los Doce reducirán la superficie dedicada a la producción de oleaginosas y sus exportaciones subvencionadas con destino a EE UU.
"No hay ningún punto de desacuerdo entre la CE y Estados Unidos", manifestó un portavoz comunitario, según informa la agencia France Presse. Durante las discusiones que han llevado a establecer por escrito los detalles del acuerdo agrícola, Estados Unidos recordó a la CE que su amenaza de aplicar sanciones comerciales a productos europeos a partir de mañana, sábado, no había sido retirada. De hecho, los encargados de concluir el compromiso bilateral, el norteamercicano Joe O'Mara y el comunitario Guy Legras, negociaron durante dos jornadas bajo la presión de que la representante comercial norteamericana, Carla Hills, aguardaba en Washington que le transmitieran el documento final antes de proceder a anunciar el levantamiento de las sanciones, que consistirían en aplicar aranceles del 200% a ex portaciones agroalimentarias de la CE por un valor inicial de 300 millones de dólares.El acuerdo agrícola entre Estados Unidos y la Comunida Europea cuenta con la oposición radical de Francia, que ha amenazado con vetarlo, pero los 107 restantes socios del GATT lo consideran una pieza crucial para el futuro del comercio mundial. El acuerdo prevé limitar a 5.128.000 hectáreas la superficie de la CE dedicada al cultivo de oleaginosas y una retirada anual de al menos el 10% de las tierras destinadas a este cultivo. Tarnbién admite una reducción del 21% en las exportacionces agrícolas subvencionadas hacia Estados Unidos.Al firmar ayer este acuerdo, la, Comisión Europea pretende que la CE lo someta a discusión no aisladamente, sino en el contexto de los quince capítulos que sellarán la Ronda Uruguay del GATT. El propio comisario europeo de Agricultura, Ray MacSharry, artífice del pacto con EE UU, declaró ayer que 11 queda mucho trabajo por hacer en Ginebra [sede del GATT]" antes de que se pueda presentar una propuesta de acuerdo global al Consejo de Ministros. A su juicio, falta aún "una cantidad considerable de trabajo técnico" no sólo en la agricultura, sino en los otros sectores que abarca el acuerdo comercial.
Según informa Efe, fuentes de la embajada estadounidense en Bruselas habían manifestado ayer mismo que sería "una ocasión perdida" si la CE se negaba a ratificar el acuerdo agrícola, ya que "otra oportunidad no se presentaría en mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.