_
_
_
_

Los resultados de las empresas caen por primera vez en diez años

Por primera vez en los últimos 10 años, el excedente de las empresas o resultados brutos fue menor en 1991 que el año anterior, con una caída del 2,4%. Estos datos reflejan las dificultades de las empresas para invertir y generar empleo. Los problemas continuarán, según aseguró ayer el gobernador del Banco de España, hasta pasado el verano.

La primera consecuencia de estos malos resultados empresariales es que el empleo fijo descendió un 0,2%, mientras los gastos de personal aumentaban un 10,6%, dos décimas más que en 1990. Éstos son los datos más destacados del informe de la Central de Balances del Banco de España, efectuado a partir de la información proporcionada por 4.702 empresas.Las causas de estos resultados hay que buscarlas en "un deterioro de la competitividad de las empresas, que no venden porque al precio que piden no hay demanda", según el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

. El gobernador del banco emisor, Luis Ángel Rojo, predijo que el estancamiento económico continuará durante el primer semestre, aunque después del verano se iniciará "una cierta reactivación". Rojo insistió en la necesidad de continuar el ajuste fiscal e intensificar la moderación salarial.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_