_
_
_
_

Primer paso para crear el parque nacional de El Pardo

Juan Carlos Sanz

La Comunidad de Madrid ya ha dado el primer paso para adelantarse a Extremadura en la creación de un parque nacional que incluya la flora y la fauna del bosque mediterráneo. El Ministerio de Agricultura aún no ha decidido si estará en el monte de El Pardo o en la sierra de Monfragüe (Cáceres). Por si acaso, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la proposición de ley para asignar a las 15.800 hectáreras de El Pardo la máxima protección medioambiental.La iniciativa autonómica recibirá antes de que acabe el año el visto bueno del pleno de la Cámara madrileña y se presentará en el Parlamento nacional, que dirá la última palabra. Siempre y cuando no se disuelvan las Cortes antes de su tramitación.

La creación de un parque nacional en un bosque situado a las puertas de una ciudad de tres millones de habitantes y donde se encuentra el palacio de la Zarzuela, residencia del Rey, resulta compleja. El cierre del tramo norte de la autovía M-40 agravó hace un año el conflicto entre la protección del principal espacio natural de Madrid y el desarrollo de los ejes de comunicación.

En cualquier caso, la proposición legal -consensuada por el PSOE, el PP e IU en la Asamblea de Madrid- garantiza que el futuro parque nacional será compatible con "su afectación primordial al uso y servicio del Rey y de los miembros de la familia real". También se prohibirá

excepto en las zonas urbanas y con la salvedad de las infraestructuras ya existentes [como la M-40, cuando se apruebe la ley]"- todas las actividades que perjudiquen al medio natural.

Sin embargo, se autorizarán los "usos públicos y educativos" en algunas zonas del parque, que, con limitaciones, serán abiertas a los ciudadanos. Estos espacios públicos se situarán, previsiblemente, en el entorno del pueblo de El Pardo (Mingorrubio) y en los viveros cercanos a la carretera de La Coruña.

Integrantes del Patronato

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea ha preferido fijar un único director-conservador del parque, en lugar de varios, para dotarlo de mayor operatividad. También asegura la presencia del Patrimonio Nacional -gestor del monte de El Pardo- en todos los órganos de dirección. Entre los 24 integrantes del Patronato contará con dos delegados, que acompañarán a representantes de las administraciones central y autonómica y del Ayuntamiento de Madrid. Universidades y organizaciones ecologistas también asistirán a las reuniones del Patronato.El monte de El Pardo y la Cuenca Alta del Manzanares (parque regional y reserva de la biosfera, según la Unesco) forman un corredor verde que va desde el distrito de Fuencarral hasta la sierra. Su núcleo, donde se mantiene intacto el ecosistema, pasará a ser, si prospera la proposición legal, el monte de El Pardo. Ambos parques se gestionarán de coordinadamente.

Fuentes de la Asamblea destacan que el proyecto de ley quedará bloqueado si no se tramita antes de la disolución del Parlamento por la convocatoria de elecciones generales. No obstante, subrayan que el Ministerio de Agricultura puede planter una normativa singular para el monte de El Pardo al margen de la los parques nacionales, que obliga a conservarlos con cargo a los presupuestos del Estado. La Administración también quiere proteger el bosque mediterráneo de la sierra extremeña de Monfragüe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_