_
_
_
_

Cinco bancos centrales intervienen en defensa del franco y la corona danesa

Victoria Carvajal

La presión especulativa se intensificó ayer contra el franco francés y la corona danesa, las monedas más vulnerables del Sistema Monetario Europeo (SME). El mercado coincidía en señalar al presidente del todopoderoso banco central alemán (Bundesbank) Helmut Schlesinger, corno el responsable de los fuertes ataques que sufrió ayer el mecanismo de cambios europeo. Schlesinger declaró el martes que el SME es un poderoso incentivo para la especulación y que la intervención ¡limitada de los bancos centrales no es la mejor receta para la estabilidad. Pero Schlesinger repitió que Alemania no abandonará su estricta política monetaria.

El nuevo golpe a la credibilidad del mecanismo de cambios provocó una fuerte depreciación del franco francés y de la corona danesa. Los especuladores vieron en las declaraciones del presidente del Bundesbank (el Buba) una luz verde para desprenderse de estas dos monedas, actualmente, muy vulnerables. El acoso fue tal que los bancos centrales de Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Francia se vieron forzados a intervenir en defensa de ambas.

A mediodía, el franco cotizó a 3,4150 frente al marco, cerca de su límite de depreciación (3,43). Para alejara la moneda francesa de este nivel, el más bajo desde septiembre, el Bundesbank intervino comprando masivamente francos a cambio de marcos.

Bonn ayuda a París

Es la primera vez que el Buba interviene para defender al franco desde que Francia dio por superada oficialmente la tormenta monetaria desencadenada en septiembre. "Esta ayuda es señal de que se mantiene el acuerdo franco-alemán para defender el SME. Antes de devaluar, Francia se saldría del Sistema, y si ocurriera esto, apaga y vámonos", señalaba un analista.

La corona, por su parte, sustituyó a la libra irlandesa como blanco de los ataques. La moneda danesa cotizó al límite de su nivel de depreciación frente al florín holandés y tuvo que ser apoyada por los bancos centrales de ambos países. Irlanda aprovechó la relativa calma de su moneda para bajar los tipos en los depósitos a un día del 100% al 30%.

La peseta., devaluada recientemente un 60X), continúa al margen de esta convulsión. Ayer fijó su cambio central en 72,336 pesetas por marco, e incluso se apreció 1,42 frente al dólar. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, aprovechó su intervención en el Congreso para criticar los comentarios de su homólogo alemán. Rojo subrayó que ésa no es la forma de avanzar hacia la unión monetaria.

El Tesoro subió ayer en 19 décimas, algo más de lo esperado, la rentabilidad de las letras a un año. En la subasta se adjudicaron 118.219 millones de pesetas, frente a los 154.770 solicitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_