_
_
_
_

Inversores vascos demandan a la Diputación de Vizcaya para cobrar pagarés del BEF

Un grupo de inversores guipuzcoanos ha demandado a la Diputación de Vizcaya por impago de cerca de 500 millones de pesetas correspondientes a pagarés fórales emitidos en su día a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF). Esta entidad bancaria sigue en suspensión de pagos, a pesar de que su nuevo propietario, Unicaja, anunciara hace más de cuatro meses su inmediata normalización.La acción legal de estos tenedores de pagarés persigue una orden de embargo contra la Diputación, que se niega a reconocer oficialmente la deuda, cuyos títulos vencieron entre el 15 de octubre de 1991 y el 29 de mayo pasado. Representantes de este grupo de inversores vascos mostraron a este periódico -su estupor ante la falta de ética, prepotencia y engaño permanente por parte de la Diputación".

La institución vizcaína se apoya en el proceso legal contra el BEF para retrasar el pago de más de 3.500 millones de pesetas en pagarés emitidos en su día a través de esta entidad bancaria.

A esta cantidad hay que añadir otros 1.000 millones en pagarés falsos emitidos por el BEF, actualmente en litigio.

Los inversores afectados realizaron un primer requerimiento notarial el 28 de mayo, que no obtuvo respuesta de la Diputación. El 8 de junio se presentó el segundo requerimiento, para obtener los certificados correspondientes a la suscripción de los pagarés, a lo que siguió una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Después del verano, la Diputación se comprometió, según este grupo de inversores, a abonarles «el importe nominal de los. pagarés más los intereses de demora antes del 10 de noviembre. Pasada esa fecha sin resultados, los tenedores de pagarés han decidido seguir con la tramitación del procedimiento en el juzgado de primera instancia número 1 de Bilbao. La Diputación mantiene un absoluto mutismo sobre el tema, aunque estudia nuevas emisiones de pagarés forales para volver a captar dinero negro y solucionar los problemas de financiación del déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_