Panic disputará la presidencia serbia a Milosevic gracias al apoyo estudiantil
El primer ministro yugoslavo, Milan Panic, desafiará al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, en las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de diciembre. Panic se presentó como candidato para presidente de Serbia pocas horas antes del vencimiento del plazo para la entrega de las listas y gracias a las 10.000 firmas reglamentarias para avalar su candidatura conseguidas el sábado y el domingo entre los estudiantes de Belgrado. Milosevic reaccionó con nerviosismo y retiró del Gobierno de Panic a tres ministro federales, miembros o simpatizantes de su Partido Socialista Serbio.Antes de que se cumplieran las 24 horas desde que Panic se sumara a los otros doce aspirantes, a la presidencia, dimitieron el viceprimer ministro, Oskar Kovac; el ministro de Economía, Nikola Sainovic, y la ministra sin cartera Radmila Milentijevic.Kovac argumentó su dimisión con un dilema moral. "Continuaré apoyando la política de paz y el programa económico que hemos elaborado", pero "mi partido tiene a su propio candidato para las elecciones presidenciales". Sainovic reveló en el texto de su dimisión el fundamento de la campaña electoral de Milosevic contra Panic: "En la política se introducen los extranjeros y los intereses de las fuerzas extranjeras, lo que afecta al futuro y a la supervivencia de, nuestro pueblo".
La concurrencia de Panic inyectó, de un solo golpe, dinamismo a la campaña electoral, hasta el momento lánguida pese a la importancia de las elecciones que deciden sobre la composición del Parlamento federal, el presidente de Serbia y de Montenegro, la composición del Parlamento serbio y del montenegrino y los consejos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.