_
_
_
_

El COCOM inicia un proceso de colaboración con el Este

El Comité de Coordinación para el Control Multilateral de las exportaciones estratégicas, más conocido por las siglas de su denominación en inglés COCOM, ha realizado un cambio estratégico y ha propuesto a los países del Este de Europa un proceso de colaboración, que de ser aceptado facilitará la exportación a esos países de alta tecnología de doble uso, civil y militar. Esa liberalización del comercio favorecerá a la industria española, sometida a los controles del COCOM, al igual que la de los otros 16 países miembros del organismo.Los pasados días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en París una reunión del COCOM que supuso un auténtico hito en la historia de ese comité fundado en 1950, ya que asistieron representantes de países considerados proscritos. Junto a quienes han mantenido durante cuatro décadas la prohibición, y las sanciones, por exportar a la URSS y a los países del Este de Europa tecnología susceptible de uso militar se sentaron representantes de casi todos los Gobiernos de esos países, ahora en proceso de democratización.

Los integrantes del COCOM ofrecieron una denominada carta de compromiso por la cual los países del Este aceptarían asumir progresivamente las normas del comité de coordinación, a cambio de lo cual se beneficiarían de una paralela recepción de alta tecnología que ahora les está vedada. Aunque todavía no han suscrito esta propuesta, la mayoría de los representantes de los países del Este presentes en la reunión erxpresaron su intención de firmar el acuerdo, y con independencia de ello Checoslovaquia, Polonia y Hungría ya han empezado a tener un trato comercial más favorable en este terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_