Los jueces siguen arbitrando en la lucha entre Yeltsin y la oposición
El presidente de Rusia, Borís Yeltsin sufrió una derrota política ayer, cuando su representante legal, el abogado Mijaíl Fedotov, no consiguió que el Tribunal Constitucional aplazara la vista de la causa que enfrenta de nuevo al máximo dignatario ruso con la oposición comunista y nacionalista, dispuesta a dar la batalla hoy en el Congreso de los Diputados de Rusia.Apenas concluido el "proceso al PCUS", el Tribunal Constitucional inició la vista de la causa sobre la legalidad del decreto mediante el cual Yeltsin trató de impedir el 28 de octubre pasado la formación del Frente de Salvación Nacional (FSN). Según Fedotov, el examen de este caso en vísperas del congreso resultaba inoportuno y hacía participar al Constitucional en las luchas políticas del momento.
Las posiciones irreconciliables del FSN, entre cuyos líderes están el diputado siberiano Serguei Baburin y el jurista Vladímir Isákov, ex miembro del equipo de Yeltsin, pueden contar con un tercio de los escaños del Congreso, que consta de un total de 1.041 diputados en activo. El FSN tratará por todos los medios de conseguir un voto de censura al presidente Borís Yeltsin y el fin del Gobierno del reformista Yegor Gaidar.
El Gobierno aprobó ayer el plan de privatización de empresas estatales y municipales para 1993. En este plan se ha ampliado la lista de las entidades que pueden ser privatizadas, incluyendo en ella las grandes empresa s con plantillas superiores a los 10.000 trabajadores.
En un intento de suavizar sus relaciones con los sectores reformistas que son su principal apoyo en el Congreso, Yeltsin alteró ayer la fórmula del decreto con el cual destituyó la semana pasada a Yegor YákovIev como presidente de! canal de televisión interestatal de la Comunidad de Estados Independientes. Según la nueva fórmula, YakovIev ha sido destituido "con motivo de su traslado a otro cargo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.