La peseta continúa estable en el SME mientras los mercados recuperan la calma
La peseta se mantuvo ayer estable en el nuevo cambio central que tiene asignado en el Sistema Monetario Europeo (SME), tras su devaluación. La presión especulativa cedió ayer en los mercados internacionales, y las monedas más presionadas vivieron una sesión más tranquila. Noruega corrigió la subida de intereses y bajó ocho puntos sus tipos a corto plazo.
La moneda española fijó ayer un cambio medio de 72,198 pesetas por marco -su paridad central es 72,78-, apreciada muy ligeramente frente a la divisa alemana.El mercado de deuda, que cayó fuertemente un día después de la devaluación, registró una sesión tranquila con muy pocas operaciones. Los operadores se mantienen pendientes de la agencia internacional de rating Moody's, que en breve plazo publicará su decisión sobre la posible rebaja de la calificación de la deuda del Reino de España. En los mercados internacionales, las tensiones acumuladas en la última semana y media cedieron algo ayer. El dólar se mantuvo firme y fijó un cambio de 115,44 pesetas en Madrid, 57 céntimos por debajo del viernes. Las divisas del SME más atacadas esta última semana: la libra irlandesa y la corona danesa, aguantaron ayer menos presión especuladora que en la última semana, aunque el mercado sigue apostando por su devaluación. La libra irlandesa se libró de modificar su cambio en el último reajuste del SME, hace una semana, cuando la peseta y el escudo portugués se devaluaron un 6%.
"Sigue presente el temor a que la tormenta empiece de nuevo", señala un operador. "Los elevados tipos de interés, impuestos desde Alemania, y la situación incierta de. algunas divisas impiden recuperar la normalidad", añade. Ayer, el Banco de Irlanda situó los tipos de los depósitos a un día en el 100%. El Banco de Portugal intervino para comprar escudos cuando la divisa cotizó a 89,90 escudos por marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































