_
_
_
_

Detenidos cuatro jovenes 'cabezas rapadas' por la muerte de un marroquí en Majadahonda

La policía detuvo ayer en Majadahonda (Madrid) a cuatro cabezas rapadas como presuntos autores de la muerte del marroquí Hassan El Yahahaqui, de 25 años, que falleció el día 23 en la clínica Puerta de Hierro de Madrid, tras permanecer nueve días en coma profundo. El magrebí fue recogido inconsciente en una calle de Majadahonda el 14 de este mes, justo al día siguiente del asesinato en la cercana Aravaca de la dominicana Lucrecia Pérez Martos. El presunto autor del empujón que descalabró a El Yahahaqui es Pablo López Peña, de 19 años, apodado El Remos.

Los otros detenidos, acusados de encubrimiento, son José Antonio Blanco M., de 19 años, conocido como El Jamones; Daniel San José S., de 20 años, experto en full-contact; y Rubén T. C., de 17 años, conocido como El Bull y residente en Las Rozas. Todos han reconocido su participación en los hechos.El Remos está considerado como el autor material del empujón propinado al marroquí, que provocó que éste se desplomara sobre la acera sin tiempo de sacar las manos de los bolsillos para evitar romperse el cráneo contra el bordillo. El sacerdote Ramón Puértolas, de una parroquia de la localidad, sospecha que la agresión fue premeditada y que El Yahahaqui, natural Alhucemas y que trabajaba en la constructora Floreda, "fue golpeado". El fallecido, que iba completamente embriagado, fue empujado "porque se cruzó en el camino" de sus agresores, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Pateado

Este periódico ha podido saber que este grupo de cabezas rapadas se ha visto implicado en numerosas agresiones contra magrebíes y contra jóvenes de ideologías progresistas. La población magrebí en esta localidad, que ha convocado una manifestación para hoy, está convencida de que la muerte de Yahahaqui fue provocada. Mohamed Hambrani relata que su compatriota primero fue golpeado por uno de ellos con una botella y pateado cuando estaba en el suelo.

Abdeslam Ale asegura que los marroquíes de Majadahonda tienen que esconderse a partir de las ocho de la tarde "para no ser apaleados". Ale cree que la muerte de Yahahaqui "no fue una coincidencia" y asegura que "iban a por él".

El último incidente ocurrido en esta población se produjo el pasado 20 de noviembre. Ese día tres muchachos y dos chicas, que pertenecen a un grupo libertario, fueron agredidos con porras por los detenidos en el pub Tirantes. El motivo: haber estado pegando carteles en contra del racismo y contra la construcción de un campo de golf. Según uno de estos jóvenes, tras agredirles les lanzaron esta amenaza: "Las próxima losa será para vosotros". Estos hechos, comenta Sonia T. R., una de las agredidas, fueron denunciados en la comisaría de la localidad después de haber sido atendidos de las heridas producidas por la agresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros tres jóvenes, José Luis L. D., Manuel R. R. y Alejandro M. A., que se encontraban ayer en la puerta del bar Los Gallos, local frecuentado por los detenidos, aseguraron que éstos se dedicaban a la venta de droga. "Son gente muy violenta, de tendencia neonazi y cortos de mente", aseguran.

El alcalde de la localidad, Ricardo Romero de Tejada (PP), restó ayer importancia a los hechos y aseguró que "fue un desgraciado empujón" y añadió que en Majadahonda "no hay racismo ni xenofobia". A primeros de este año fueron incendiadas una decena de chabolas de la localidad habitadas por marroquíes.

Comparecencia de Corcuera

Por otro lado, el portavoz de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de José Luis Corcuera, ministro del Interior, para que exponga todos los datos sobre la muerte de Lucrecia Pérez y la detención, el viernes, del guardia civil Luis Merino Pérez, como presunto autor del crimen, y de tres menores acusados de colaboración. Azkarraga considera que Corcuera, al que calificó como "enemigo número uno de las libertades públicas", es incapaz de controlar a los núcleos fascistas existentes en los Cuerpos de Seguridad".

Los detenidos por el crimen de la dominicana están ya a disposición del juez Agustín Alonso Roca, que ayer se negó a facilitar a la agencia Servimedia "ni la fecha ni la hora" en la que practicará los interrogatorios porque revelar ese dato, dijo, "afectaría al secreto del sumario".

En ese sumario se personará como acción popular la Asociación Pro Derechos Humanos, mientras que el sindicato CC OO, que ejercerá la acusación particular en el proceso, ya ha anunciado que solicitará 30 años de cárcel para los acusados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_