_
_
_
_

China reaccionará con fuerza si Francia cierra la venta de 60 aviones de combate a Taiwan

Juan Jesús Aznárez

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anticipó ayer a Francia una "fuerte reacción" de China si París confirma la venta de 60 aviones de combate Mirage 2000-5 a Taiwan, que Pekín considera una provincia renegada desde que en esa isla se instalara, en 1949, el Gobierno y el Ejército derrotados por los revolucionarios de Mao.

El embajador francés en Pekín, Claude Martin, fue convocado por el Ministerio de Exteriores, y el viceministro Tian Zengpie advirtió que la aprobación oficial de la venta, presupuestada en cerca de 3.000 millones de dólares y con 1.500 misiles aire-aire incluidos en la operación, sería interpretada como un grave atentado a la seguridad china.Desde que el presidente norteamericano, George Bush, desafié a Pekín al anunciar durante el pasado periodo electoral la venta de 150 cazas F-16 a Taiwan, cuyo gobierno reclama la soberanía de toda China, han sido varios los países que han seguido la estela de la Administración norteamericana en la confianza de que si el régimen chino reacciona violentamente, deberá hacerlo en primer lugar contra Washington.

Sin embargo, las relaciones entre las dos potencias son más complejas, y la Casa Blanca, en cuya decisión de romper un embargo de 10 años primó la imperiosa necesidad de crear puestos de trabajo, cuenta con más bazas que Francia para contrarrestar una ofensiva china.

Holanda, otra nación que estudia el comercio de armas con Taiwan, ha negado que de momento piense vender varios submarinos a las Fuerzas Armadas de un país que cuenta con unas reservas de 87.000 millones de dólares. En febrero, y debido a la oposición de Pekín, el Gobierno de La Haya bloqueó la venta de cuatro sumergibles por 1.500 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_