_
_
_
_

Expertos contables del sumario Filesa investigan la existencia de una caja B del PSOE

Expertos que han examinado la documentación incautada por el juez Barbero investigan una caja oculta del PSOE, descubierta en Aresbank y gestionada a través de las empresas de la ex secretaria de finanzas del partido, Aida Álvarez. Los peritos de la Unidad de Represión y Vigilancia del Fraude Fiscal que colaboran con el juez Barbero trabajan sobre los movindentos de varias cuentas en el Banco Árabe Español, abiertas en su mayoría por Aida Álvarez y Guillermo Molledo Martín, presidente de Distribuidora Express 2.020, y en los que se produjeron movimientos superiores a los 560 millones de pesetas. Este trasiego de dinero fue rastreado por Barbero en los registros efectuados en Aresbank el 6 de octubre.

Más información
Pons y Laborda urgen al Supremo a aclarar la situación de Navarro y Sala

La comisión judicial del caso Filesa intervino en la central de Aresbank, en la calle María de Molina, número 4, los extractos de los movimientos de ocho cuentas corrientes abiertas en su mayoría por Molledo o Aida Álvarez Álvarez. De la cuenta R 001527-7, se obtuvo la ficha de apertura, el original del contrato de cuenta corriente, la fotocopia del duplicado por extravío del NIF del PSOE y la fotocopia de la escritura de poder otorgada por el PSOE el 19 de diciembre de 1990 ante el notario Manuel Ramos Armero (protocolo 2.971).Los expertos que conocen estos documentos estiman que estas cuentas pueden constituir una auténtica caja extraoficial del PSOE. La comisión judicial, tras obtener dichos documentos en Aresbank, se trasladó a la nave de archivo del citado banco, en la calle Tomás Redondo, de Madrid, donde en otro registro se incautó de documentación complementaria de estas cuentas, en las que se produjeron movimientos de 566,8 millones.

El anexo al acta de registro refiere 54 incidencias relativas a cheques. al portador y abonos de facturas a favor, principalmente, de Distribuidora Express 2.020, Tecnología Informática 2.020, vinculadas a Aida Álvarez durante los años 89 y 90. Los movimientos más destacados se produjeron en agosto y septiembre de 1989.

En el 29 de agosto de ese año se abonaron a Distribuidora Express 2.020, según la relación documental, un total de 117,7 millones de pesetas en cuatro entregas, además de otras 741.110 pesetas en una factura a favor de Aida Álvarez. Uno de estos pagos, por importe de 79,7 millones, se hizo en cheques del Banco de España. El 30 de agosto figuran cuatro abonos a la misma compañía por 96,8 millones.

En el acta de su registro al Banco de España del 11 de noviembre, el magistrado Barbero solicitó los cheques librados contra la cuenta de Aresbank abierta en el banco emisor y el extracto de la misma. En un anexo, donde se relaciona la documentación intervenida en el registro, figuran las fotocopias de nueve cheques por importe total de 79,7 millones de pesetas, todos ellos emitidos el 29 de agosto de 1989, y los dos resguardos de entrega de compensación interior relativo a los anteriores cheques.

La responsable de Distribuidora Express 2.020 y Tecnología Informática 2.020 es Aida Álvarez. Ésta, ex secretaria de finanzas del PSOE, es mencionada en varios procesos por corrupción, incluido el caso Ollero.

Ramón Gómez Redondo, director y administrador único de Mabuse, la productora cinematográfica que realizó el vídeo de los famosos para la última campaña electoral del PSOE, declaró ante la comisión judicial que "era muy raro" que las empresas de producciones cinematográficas hiciesen contratos por escrito, y que solían ser verbales, a excepción de los suscritos con organismos oficiales.

Ramón Colom, director de TVE, contestó a la comisión el 3 de noviembre que al ente público "le resulta imposible identificar al cliente que entregó para su exhibición" el vídeo Momentos. El vídeo, empleado por el PSOE en la campaña de las legislativas de 1989, recogió, sin permiso, la imagen de 44 personajes públicos y su importe, 13 millones, fue presuntamente pagado por Filesa.

Un asesor jurídico de Aresbank, en la madrileña calle de María de Molina 4, deberá responder judicialmente por haberse opuesto a la comisión de investigación del juez Marino Barbero, quien se personó en la entidad el pasado 5 de octubre.

Requerido para que se identificase, el empleado replicó: "Naturalmente que no; vengan ustedes mañana, que ya lo dijo Larra". El secretario judicial requirió por teléfono a un policía, que obligó a identificarse a esta persona: José Vinaixa Ramírez, de la asesoría jurídica del banco.

El secretario judicial volvió al día siguiente, pero acompañado esta vez por el juez Barbero y por un inspector jefe de la Policía. Compareció entonces el apoderado del banco, quien puso a disposición del juez todo el material requerido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_