El secretario de Barbero reclama un contrato en la sede del BBV en Bilbao
El secretario judicial del caso Filesa, Ricardo Rodríguez, acompañado de varios agentes judiciales, se presentó sobre las 11 de la mañana de ayer en la sede del Banco Bilbao-Vizcaya en la capital vizcaína, y permaneció en la misma hasta pasadas las tres de la tarde. Fuentes del banco aseguraron que el secretario y los demás enviados del juez Marino Barbero, se interesaron por una operación de un cliente del BBV relacionado con Filesa.
La gestión de la comisión Judicial se prolongó más de tres horas, ya que "buscaban papeles concretos, y no algo que estuviese informatizado". "Se trata de la típica operación de Filesa, el típico contrato dentro de una banda de entre 50 y 300 millones de pesetas", precisaron las fuentes bancarias.
En Madrid, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, informó ayer a su grupo parlamentario que el instructor del caso Filesa, Marino Barbero, "buscaba algo concreto" cuando envió a una comisión judicial la pasada semana a la sede del partido. Según algunos diputados socialistas, Benegas dijo en una intervención a puerta cerrada que uno de los miembros de la comisión judicial le dijo al responsable económico, Francisco Fernández Marugán, y a él mismo, que sabían perfectamente lo que buscaban en los archivos del PSOE, pero que no se lo iban a comunicar.
Benegas no dudó en calificar de "irregular" parte del procedimiento y se lamentó sobre todo de que ante la opinión pública el PSOE aparezca implicado cuando, de momento, no es parte del proceso. El secretario de organización del PSOE recordó que los querellados son los parlamentarios Carlos Navarro y Josep Maria Sala y aprovechó para considerar igualmente irregular que se les esté investigando sin mediar previamente un suplicatorio.
Críticas al fiscal
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, manifestó ayer que las críticas que la oposición ha expresado respecto a su gestión, principalmente en el caso Filesa, "no están bien fundamentadas y son producto del desconocimiento del funcionamiento del Ministerio Fiscal".Por su parte, el fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la petición del juez instructor de los libros de contabilidad del PSOE, por entender que el magistrado ha incurrido en un error de confundir a los partidos políticos con sociedades mercantiles. Se trata del segundo recurso de queja del ministerio fiscal que debe resolver la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Enrique Ruíz Vadillo, ha manifestado en su respuesta a una carta del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que el tribunal que preside sólo pueden conocer de los recursos en vía jurisdiccional.
El juez Barbero levantó a las 12 de la noche el secreto del sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.