_
_
_
_
_

El presidente de Ocisa y de los constructores dimite por su implicación en el 'caso Ollero'

JORGE RIVERA Jesús Roa, implicado en el caso Ollero, dimitió ayer en Madrid como presidente y consejero delegado de la constructora Ocisa durante un consejo de administración de la empresa. A la vez, comunicó por carta su abandono del cargo de presidente la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), patronal del sector. Justificó su decisión alegando que necesita tiempo para preparar su defensa. Ocisa fue la firma que entregó 22 millones de pesetas a Jorge Ollero, hermano de¡ ex director andaluz de Carreteras, detenido en julio con el dinero en un maletín.

Más información
Una de las voces discrepantes de Cuevas

En su carta de dimisión como presidente de los constructores, Roa afirma que actuó "dentro de la más estricta legalidad", pero que quiere evitar que su presencia en el cargo entorpezca el desarrollo de la CNC. Roa añade: "Por otra parte, deseo dedicar tiempo a la preparación de mi defensa y a reivindicar mi buen nombre".En un comunicado de Ocisa, se detalla que "el consejo de administración, aun lamentando la decisión del señor Roa, reconoce las razones de toda índole que le asisten y pone de relieve el convencimiento de que con todo ello facilita el normal desarrollo de las actividades de esta entidad".

Fuentes de la patronal confirmaron que se convocará de forma inmediata, a lo largo de esta semana, la comisión permanente de la patronal. Posteriormente, el día 3 de diciembre, tendrá lugar el consejo, del que saldrá un presidente provisional. Este consejo deberá señalar una fecha para la celebración de la asamblea, la cual debe designar al nuevo presidente, que puede no ser el nombrado eventualmente.

El hecho de abandonar la presidencia de la CNC también implica el abandono del máximo cargo de la Junta Rectora de la Fundación Laboral de la Construcción, órgano paritario creado con los sindicatos para mejorar la formación profesional.

El abogado de Roa, Francisco Baena, señaló ayer que su defendido es "completamente inocente" y su dimisión responde al deseo de no entorpecer la marcha de la empresa. Según Baena, las distintas administraciones que tienen relaciones con Ocisa están "retrasando y paralizando las obras o se muestran cautelosas para contratar con la constructora", por lo que estima que su dimisión puede ayudar a recuperar el ritmo anterior. Baena añadió que el abandono de Roa es una decisión personal que no perjudica a la estrategia de la defensa, informa Isabel Pedrote desde Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que la decisión de Roa era algo más que un rumor desde que se desveló su relación con el caso Ollero, el hecho de que fuera conocida ayer sorprendió en ámbitos empresariales y sindicales. De hecho, a media tarde de. ayer estaba prevista la reunión de Roa con varios representantes sindicales. Un encuentro que se celebró sin la presencia del ya ex presidente de la CNC.Libertad sin fianza

Jesús Roa, tras declarar ante la juez, salió en libertad provisional sin fianza el pasado 30 de julio, acusado de delitos contra la Hacienda Pública y de tráfico de influencias, por haber pagado presuntamente comisiones ilegales a cambio de adjudicarle obras en Andalucía.

La Asociación de Constructores y Promotores de Edificios de Granada calificó ayer la dimisión de Roa como un hecho "positivo", ya que se trata de la postura "más razonable para no desprestigiar al colectivo".

La asociación, cuyo presidente, Emiliano Rodríguez, había solicitado durante los últimos meses de forma insistente la dimisión de Roa al considerar que el escándalo del caso Ollero le había salpicado y estaba afectando negativamente a todo el colectivo, tenía previsto reunirse en la noche de ayer para analizar, entre otros asuntos, el anuncio de la dimisión. Rodríguez había denunciado igualmente la practica habitual del pago de comisiones por la adjudicación de obras.

Un alto cargo de la asociación señaló que "la situaciónpersonal de Jesús Roa" estaba incidiendo en la credibilidad de una institución como la federación de constructores, por lo que su dimisión, al margen de si la Justicia determina si es culpable o no, es de por sí un hecho positivo.

"Nosotros esperamos que la Justicia absuelva a Jesús Roa en su día", indicó el representante de los constructores granadinos, "pero mientras tanto entendemos que su situación no debe afectar a todo un colectivo de profesionales".

[El secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Álvarez Cascos, manifestó ayer en una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos: "Hoy nos encontramos con las más importantes autovías contratadas por concurso, que se deciden a la medida de los caprichos del ministro de turno"]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_