Los méritos de una calle inexistente

El Ayuntamiento de Madrid tiene informatizados los nombres de sus calles en un Plano Ciudad, ligado a la actuación urbanística. En este plano, teóricamente, figura todo: denominación, longitud, situación, fecha del acuerdo y antecedentes. Franco permanece oficialmente en dos calles pero no se sabe ni por qué ni desde cuándo.
La avenida del Comandante Franco mide 637 metros. Pero el ordenador vomita pocos datos más: no hay fecha del pleno que debió aprobar esta denominación, aunque se sabe que le pusieron los números el 2 de octubre de 1949. Fuentes municipales creen que se llama así por "denominación popular".
Madrid republicano
La calle de Franco, en la colonia de la Cruz del Rayo, tiene 84 metros. El Ayuntamiento sostiene extrañamente que se refiere al anterior jefe del Estado pero los datos son irrefutables. Su nombre precedente fue "calle de Ángel San Juan", y la fecha del acuerdo del nuevo nombre se fija el 4 de julio de 1937, cuando Madrid era republicano.
Hay más calles con Franco en su nombre pero no se refieren al dictador (como la del Aviador Franco). Otras denominaciones han sido borradas (Generalísimo, Caudillo de España). Esto sucede también con una calle y una travesía del General Franco en Carabanchel. La calle fue restituida a su antiguo nombre de la Arboleda por mandato de la Junta del Distrito el 1 de marzo de 1982, que argumentaba: "Existe igualmente en Carabanchel otra vía con la denominación de travesía del General Franco, personaje histórico cuyos merecimientos en la esfera de lo militar serían más que suficientes como para avalar que una calle de nuestra ciudad estuviera rotulada con su nombre. Sin embargo, la inexistencia de denominación oficial de la mencionada travesía frente a la hermosa denominación antigua de la calle objeto de esta proposición inclinan a esta presidencia a proponer la restitución del nombre antiguo".
El argumento de que ya existía una travesía con ese nombre se diluyó el 16 de septiembre de -1985, cuando la Junta -con la abstención del PP- acordó llamarla avenida de Carabanchel Alto.
El 18 de julio de 1964 Franco inauguró la Ciudad Sanitaria La Paz. Se preparó un gran panel de hierro rectangular, con relieves alegóricos del paisaje español, sus animales, industria, transporte... El mural fue retirado entre 1989 y 1991 por el gerente, José Luis Temes, para una reforma de los jardines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































