_
_
_
_
_

Europa y EE UU sellan un acuerdo comercial con la oposición francesa

Francia echó anoche un jarro de agua fría a la economía internacional al anunciar su rechazo al acuerdo alcanzado ayer por la Comunidad Europea y Estados Unidos sobre las exportaciones agrícolas en el marco del GATT. El acuerdo, si finalmente se pone en marcha, evitará la guerra comercial entre los dos bloques. Estados Unidos había anunciado sanciones contra productos agrícolas europeos por valor de 300 millones de dólares a partir del 5 de diciembre.

El pacto cerrado entre los negociadores de la Comunidad y Estados Unidos posibilitaría una rápida conclusión de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT), el mayor esfuerzo de liberalización del comercio mundial. El acuerdo supone un mensaje de esperanza y un impulso para la economía mundial.En Francia, los agricultores y el ministro del ramo han reaccionado airadamente ante el compromiso. El Gobierno alemán lo apoyó anoche, pero los agricultores de este país mostraron también su disconformidad.

El acuerdo implica el recorte en un 21% de las exportaciones europeas subvencionadas, en lugar del 24% inicialmente exigido por Washington. Respecto a las semillas oleaginosas (colza, soja, girasol), la CE se compromete a limitar la superficie cultivada a 5.128.000 hectáreas, lo que significa apartar del cultivo algo más de 400.000 hectáreas. En términos de volumen, obliga a pasar de los 11,5 millones de toneladas de semillas producidas este año a una cantidad que puede oscilar entre 10 y 11 millones, en vez de los 9 millones exigidos por EE UU.

La cuestión más preocupante en este momento para las autoridades comunitarias es la actitud que finalmente adopte Francia ante el compromiso tan difícilmente alcanzado. El Consejo de Ministros de Economía de la CE recibirá el lunes en Bruselas una explicación, en la que se incluirá la argumentación en cifras sobre la -compatibilidad entre sus términos y la política agrícola común, principal preocupación de Francia. El ministro de Agricultura francés, Jean-Pierre Soisson, afirmó ayer que el acuerdo era "inaceptable". Precisó, sin embargo, que "el Gobierno adoptara su posición definitiva después de haber consultado al Parlamento".

La Comisión felicitó unánimemente a los dos negociadores europeos a su vuelta de Washington. El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, manifestó que el acuerdo es una buena noticia, aunque veía en él "luces y sombras".

Página 45

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_