Argelia e Irán se encuentran al borde de la ruptura de relaciones
Argel y Teherán se encuentran a un paso de la ruptura de relaciones diplomáticas, después de que sus respectivas embajadas quedaran esta semana reducidas a un nivel puramente simbólico. Culmina de esta manera una larga polémica que se inició hace cerca de un año, cuando el Gobierno de Argelia llamó la atención a Irán por su supuesta injerencia en asuntos internos, al apoyar de manera abierta al integrista Frente Islámico de Salvación. Como consecuencia de aquella primera nota de advertencia, Argelia "llamó a consulta" a su embajador en Teherán.El proceso de deterioro de las relaciones entre Irán y Argelia se precipitó hace una semana, después de la cumbre de los cinco países de la Unión del Magreb Arabe, celebrada en Mauritania, donde se acordó impulsar de manera concertada la "lucha contra el terrorismo, nacido del integrismo religioso".
Ese "pacto contra el fundamentalismo" coincidió con el estallido de otra polémica diplomática entre El Cairo y Teherán, provocada por las acusaciones del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que aseguró que Teherán trataba de exportar a su país el terrorismo religioso y de estar detrás de los atentados contra los turistas occidentales.
La polémica diplomática entre Argel y Teherán culminó cuando el rotativo londinense The Sunday Telegraph reveló el domingo que Irán había prometido 5.000 millones de dólares a los integristas argelinos si éstos eran capaces de tomar el poder. Esta información desencadenó el proceso que ha llevado a Argelia a reducir al mínimo su representación diplomática en Teherán, y ha invitado a Irán a hacer lo mismo en su sede de Argel.
Esta delicada situación diplomática parece no inquietar a Teherán, que ha manifestado ya su decisión de continuar apoyando a los movimientos islámicos en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.