Italia prohíbe la exportación de unas acuarelas pintadas por Hitler
El Ministerio de Cultura italiano ha prohibido la venta a extranjeros y la exportación de 20 acuarelas pintadas por Hitler, que se subastarán en Trieste esta semana. Además, se ha atribuido un derecho de prelación sobre esta adquisición, que partirá de un precio base de 400 millones de liras (más de 30 millones de pesetas). Las acuarelas del dictador alemán carecen absolutamente de valor artístico, según los dictámenes encargados a expertos por el propio ministerio. Pero su valor histórico es indudable. Precisamente en este extremo basaba su petición de interés declarado el alcalde de Florencia, Giorgio Morales, que elevó su demanda hasta Roma, tras fracasar en las instancias regionales, con el argumento de que se debía impedir que las acuarelas de marras fueran adquiridas y convertidas en objeto de culto por grupos neonazis alemanes.
El lote de cuadritos que saldrá a subasta en Trieste se encontraba en la florentina Galleria degli Uffizi, donde lo había depositado, por razones de seguridad, un experto italiano que lo habría recibido directamente de Martin Bormann. Hoy es propiedad de la hermana del citado experto, que teme que las restricciones impuestas por el Ministerio de Cultura hagan que bajen los precios en la subasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.