_
_
_
_

El surrealismo recorre toda la antológica de José Caballero

La exposición antológica del pintor José Caballero (1931-1991) se inauguró ayer en las salas del Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento de Madrid, en donde permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 1993. Según el pintor Luis Caruncho, comisario de la muestra junto con el escritor José Manuel Caballero Bonald, ambos amigos del artista, "en las diversas etapas del pintor subyace un surrealismo".

"Como andaluz, era muy surrealista", declaró Luis Caruncho tras recorrer la más completa exposición de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), con 188 pinturas, un centenar de obras sobre papel y 30 grabados. A la presentación de la antológica asistió la viuda del pintor, María Fernanda Thomas de Carranza, que aparece en varios retratos a lo largo de la producción artística, que se inicia en 1931.

El montaje presenta las obras por orden cronológico, con un sentido didáctico y divididas en etapas, que se comentan con textos del propio pintor, referidos al momento de su postura frente al arte. Junto a las obras se muestran en vitrinas numerosos testimonios y documentos de su trabajo, sobre todo en carteles, libros y revistas.

"La antológica va a centrar la auténtica dimensión de Caballero en la historia del arte español contemporáneo", declara Luis Caruncho, quien empezó a plantear la muestra con Caballero Bonald en los últimos meses de vida del pintor. "En la obra de Caballero no hay un salto en el vacío y las distintas etapas son absolutamente coherentes; en todas ellas subyace un surrealismo que inició en los años treinta. Incluso en el último cuadro de una etapa y el primero de la siguiente hay un hilo conductor y coherente. Es casual que las diversas etapas en que se ha dividido la antológica coincidan con decenios".

Tras la polémica

Organizada y patrocinada por el Centro Cultural de la Villa, la antológica de Caballero arrastró una polémica desde su anuncio en 1990 en el Centro de Arte Reina Sofía, en la que no quiere entrar Luis Caruncho. La muestra no se llegó a realizar tras el cambio en la dirección del Reina Sofía, al sustituir María Corral a Tomás Llorens, y el Ayuntamiento de Madrid, con la gestión personal del alcalde Rodríguez Sahagún, se ofreció a montarla."Caballero tenía una gran ilusión casi infantil por encontrarse con todos sus hijos, que vienen, de diversos museos y coleccionistas extranjeros junto con los depositados en España. Tampoco expresó ningún temor al verlos todos reunidos", señala Caruncho. "La valoración final de artífice de excepción ya es una realidad respecto a un verdadero clásico de la modernidad como José Caballero".

En el libro-catálogo aparecen textos del pintor y estudios de Jaime Brihuega, José Manuel Caballero Bonald y Miguel Logroño, así como la catalogación de la obra por Javier Herrera y Carlos d'Ors.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_