_
_
_
_

La oposición presenta hoy 976 enmiendas en el pleno de los presupuestos municipales

Javier Casqueiro

La corporación municipal celebrará hoy el pleno de los presupuestos municipales para 1993. El debate se centrará en la versión catastrófica que ofrecerán los grupos de la oposición -resaltando la posibilidad frustrada de reducir gastos superfluos y reclamando una mejor política recaudatoria- y la casi lírica del equipo de gobierno, que asegura haber rebajado en 20.000 millones el gastó público por primera vez en una Administración.

Las intervenciones que hoy protagonizarán Juan Barranco, portavoz del grupo municipal del PSOE, y Francisco Herrera, de Izquierda Unida, se centrarán en resaltar la cantidad de gastos perfectamente prescindibles que ha presupuestado. el equipo de gobierno y la cifra todavía mayor que se podría conseguir con una mejor recaudación de los impuestos locales.Barranco adelantó ayer la posición de su grupo. El PSOE presentará primero una enmienda total -que será rechazada- y posteriormente 786 enmiendas parciales. La mayoría de las modificaciones al alza que defenderá el portavoz socialista tienen que ver con los distintos servicios que presta el Ayuntamiento, con los equipamientos, las infraestructuras y los transportes y con las juntas de distrito.

El portavoz socialista ha calificado la situación de las juntas el próximo año, como meros buzones de sugerencias ante la falta de presupuesto. Alfredo Tejero el portavoz para asuntos económicos del PSOE, recalcó el criterio político de las enmienda: introducidas por su partido y denunció precisamente esta intencionalidad política como la principal carencia de los presupuestos elaborados por el Partido Popular en el gobierno.

"Picos, palas y azadones, es lo que quiere el PP para todas las juntas en las que han presupuestado la misma cantidad de dinero (unos 100 millones de pesetas]", ironizó Tejero. Este edil insinuó, sin aportar pruebas, que el equipo de gobierno tiene "ocultos" ingresos potenciales para que los ciudadanos no aprecien de manera evidente la importante subida de impuestos aplicada en este ejercicio.

El PSOE potencia en sus enmiendas las concejalías de Educación, Juventud y Deportes; Cultura; Medio Ambiente; Servicios Sociales (Empleo), y Urbanismo y Vivienda.

Desaparición de concejalías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Herrera, de IU, comentó aspectos muy parecidos a los del PSOE en la filosofia de las 190 enmiendas que presentará su grupo, y ante determinados recortes del equipo de gobierno declaró: "El PP quiere jubilar en 1993 a todos los presidentes de las juntas y a tres concejales de áreas (Cultura, Sanidad y Servicios Sociales) al dejarles casi con presupuesto cero".Tanto el PSOE como IU destacaron el caso de la reducción presupuestaria del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE).

El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, contra el que van dirigidas todas las críticas de los presupuestos municipales, subrayó ayer que en el caso de los presupuestos para 1993 del Ayuntamiento de Madrid era la primera vez que una Administración pública reducía el gasto respecto al ejercicio anterior. "El proyecto de presupuesto persigue dejar en mantillas el gasto burocrático constante y lograr una disminución real de la plantilla", dijo.

López Amor valoró de los presupuestos, además, que. "una peseta de cada cinco se dedica a inversión, con casi 70.000 millones de pesetas, un nivel altísimo comparado con los últimos tres años en que gobernó el centroderecha, y todo ello sin aumentar técnicamente la presión fiscal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_