_
_
_
_

La estafeta municipal retiene un mes 642 cartas del PSOE y envía en dos días 150.000 de un edil del PP

Javier Casqueiro

El portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, acusó ayer al equipo de gobierno del PP de provocar un "déficit democrático" y aportó un requerimiento notarial como prueba. El PSOE envió hace un mes 642 cartas a colectivos cívicos para explicar el aumento de los impuestos locales. Los escritos no han salido de la estafeta municipal. En cambio, la semana pasada, el concejal de Hacienda remitió en dos días 150.000 misivas sobre su posición ante el impuesto de actividades económicas. El edil responsable de la estafeta ha ordenado "jerarquizar prioridades" por la falta de dinero.

Barranco enumeró ayer una serie de "estrechamientos de los cauces democráticos" y empezó por las restricciones en la participación ciudadana y en las juntas de distrito.El portavoz socialista señaló más ejemplos: el desprecio a la oposición, la censura de las notas de prensa del Grupo Socialista, el intento de expulsar a los sindicatos y a los vecinos del Consorcio de Transportes, el acceso a la grabación de una asamblea de trabajadores de la funeraria y la oscura edición de un libro de lujo sobre la muerte con dinero municipal.

Juan Barranco fundamentó a continuación un caso más, pero con un requerimiento notarial. El PSOE anunció en octubre su intención de enviar documentación sobre la subida de impuestos preparada por el equipo de gobierno para 1993 a los colegios profesionales afincados en Madrid, a las asociaciones de padres de alumnos, a las entidades culturales y a numerosos colectivos cívicos.

El portavoz económico del PSOE, Alfredo Tejero, preparó una explicación y la resumió en una carta que se envió a 642 representantes "de la sociedad civil". La comunicación se remitió hace un mes a la estafeta municipal de Correos, con sede en Legazpi, para que :repartiese las sacas.

Dos concejales socialistas acudieron allí el pasado viernes y ratificaron que las cartas no se habían tramitado. Estos dos ediles, Joaquín García Pontes y José María de la Riva, se presentaron ayer de nuevo en este local, pero con un notario (José Manuel Rodríguez Escudero), "para comprobar que esas cartas seguían en la estafeta, retenidas o secuestradas", afirmó Barranco.

El ex alcalde denunció la contradicción que supone dejar sus 642 cartas en un armario y gestionar en sólo dos días las 150.000 que firmó el concejal de Hacienda, Fernando López Amor, para rebatir políticamente la repercusión del impuesto de actividades económicas (IAE) sobre los ciudadanos (véase EL PAÍS del sábado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Personal, Antonio Moreno, responsable de la estafeta, reconoció que había ordenado retener y jerarquizar por prioridades" algunos servicios ante la avalancha de comunicaciones internas del último mes (varios millones al coincidir en su presentación distintos tributos). Moreno achacó el atasco a problemas presupuestarios: sólo dispone de 315 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_