_
_
_
_

Ruiz Gallardón: "Otro capítulo más de la fabulación de' Leguina"

Juan Carlos Sanz

Las primeras reacciones políticas en la apertura de¡ debate sobre el estado de la región no tardaron. El portavoz del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, criticó al presidente regional por echar la culpa de sus males a otros: "Ha sido el discurso de la irresponsabilidad". Para el líder del PP, Joaquín Leguina ofreció ayer otro "capítulo de fabulación" literaria. En las filas de Izquierda Unida se escuchó un sí, pero... Isabel Vilallonga, portavoz de la coalición, afirmó que el compromiso del Gobierno central con Madrid es aún insuficiente. "El PSOE debe saber que somos unos socios difíciles" advirtió.

Más información
La culpa es siempre del que no ha venido

Aún resonaban los aplausos en el paraninfo de la Universidad Complutense -que acoge provisionalmente a los diputados durante las obras de la sede de la. Asamblea- cuando el portavoz del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, se declaraba sorprendido por la intervención de Joaquín Leguina. "Hemos asistido a un capítulo más de la fabulación a la que nos tiene acostumbrados; [el discurso] sería un buen epílogo para una de sus creaciones literarias", ironizó.Ruiz Gallardón consideró que Leguina repitió ayer, en lo sustancial, los objetivos de su último discurso de investidura. "No he observado ninguna referencia al motivo de haber perdido más de un año en la historia de la Comunidad; Leguina dice lo mismo que entonces". En un primer análisis de la intervención del presidente regional, el líder del PP señaló que, según Leguina, "la Comunidad es irresponsable" porque la culpa de todo lo que le pasa es de los demás. "Si no se cumplen los objetivos de vivienda se echa la culpa a los bancos; si no se cumplen los objetivos de transporte, los ayuntamientos son los culpables, y si no hay seguridad o solidaridad es la Administración central".

Ruiz Gallardón anuncié que hoy, en su intervención en el debate sobre el estado de la región, hará una crítica dura al Gobierno de la Comunidad, pero con una novedad: "Voy a poner soluciones encima de la mesa".

"IU ,un socio difícil"

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga, comenzó explicando que compartía el contenido del discurso de Leguina como "un análisis correcto de la economía madrileña". Pero para IU faltaron algunas menciones. "No ha habido referencias a la ausencia de compromiso real del Gobierno central para invertir en Madrid". Y agregó: "Aunque ha habido críticas a las políticas liberales de Reagan y Thatcher, aquí de lo que hay que hablar es de la política de [Carlos] Solchaga, y nosotros lo haremos mañana [por hoy]".

Vilallonga recordó que IU mantiene un acuerdo programático, con el PSOE en la Comunidad de Madrid. "Si los ciudadanos nos han dado la llave del Gobierno regional, no vamos a dar facilidades a la Administración central, a la que exigimos el mismo trato que otorga al PNV en el País Vasco en problemas como la reconversión industrial", señaló la portavoz de la coalición.

"Es el discurso que había que hacer; no estamos en el momento de tirar cohetes", reflexionó, con total coherencia política, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Teófilo Serrano, quien precio que hay qué dar una respuesta a la crisis económica con las actuales competencias de la Comunidad.

Los grupos políticos han anunciado que hoy renunciarán a una de las siete propuestas que les corresponde presentar hoy en el debate para abordar el problema del racismo y la xenofobia. en Madrid tras el asesinato de una inmigrante dominicana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_