Disturbios en Reims tras la absolución de una francesa que mató a un magrebí
Durante tres noches consecutivas un grito de despecho y cólera ha rasgado el provinciano silencio de la ciudad francesa de Reims: "¡Nos tratáis peor que a vuestros perros!" Dirigido a los franceses de toda la vida, ese grito expresa el dolor de los inmigrantes magrebíes por la absolución de Marie-José Garnier, la panadera que el 12 de febrero de 1989 mató de un disparo al joven de origen magrebí Alí Rafa. En la tarde del pasado viernes, un tribunal exculpó a la panadera argumentando que había disparado dominada por el miedo.Los incidentes comenzaron en los segundos que siguieron a la lectura de la sentencia. Los familiares y amigos de Alí Rafa rompieron a llorar en el Palacio de Justicia de Reims y fueron brutalmente desalojados por los antidisturbios. Las cámaras de la televisión filmaron el momento en que unos policías le partían la cara a un hermano de la víctima.
En las noches del sábado y del domingo, varias decenas de jóvenes magrebíes salieron a las calles de Reims, incendiaron neumáticos y atacaron autobuses. "Puesto que no se nos respeta como seres humanos, quizá se nos respete como delincuentes", dijo uno de ellos. Los antidisturbios fueron recibidos con pedradas y cócteles mólotov, pero su superioridad numérica y material les otorgó una rápida victoria en los enfrentamientos. Ocho manifestantes fueron detenidos.
La absolución de Garnier ha sido interpretada como la prueba de que la justicia francesa opera según la ley del doble rasero. "Hay una justicia comprensiva para los claros de piel y otra severísima para los oscuros", repiten desde el viernes los magrebíes. La panadera fue absuelta porque el tribunal consideró que había actuado bajo el dominio del miedo al creer que Alí Rafa le iba a robar unos bollos.
"Estamos estupefactos e indignados", declaró ayer el portavoz de SOS Racismo. La absolución es "una injusticia y una provocación". Diversos medios de comunicación apoyaron esa tesis. "El veredicto de Reims", afirmó Libération, "es moralmente iegítimo y contradice los valores de igualdad encarnados por la república".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































