_
_
_
_
_

Taylor:"La ONU debe sustituir a la fuerza africana"

"Los soldados de la CEDEAO [Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental] deben abandonar Monrovia y ser sustituidos por fuerzas de la ONU", mantiene el líder del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL), Charles Taylor. El dirigente rebelde está convencido de que la fuerza multinacional africana "ha demostrado que participa en la guerra y que nunca podrá llegar a un acuerdo pacífico".

El presidente Charles Taylor, como le llaman, sus seguidores, habla con EL PAÍS en el Compound 2, la colonia de alojamiento de la empresa Firestone, adonde llegó justo tras una operación de la fuerza de paz. Era el pasado día 2, al caer la tarde. Los trabajadores de la factoría de caucho volvían a sus casas en el Compound 2 cuando cuatro aviones Alpha del contingente nigeriano aparecieron por el Norte. El bombardeo que siguió se cobró 38 vidas y causó heridas graves a 127 personas, todas ellas civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Más información
Liberia, un laberinto mortal

El personal extranjero de Firestone, que vive a algunos. kilómetros de distancia de la colonia, conmocionado por el ataque, volvió para preparar camiones de la empresa para llevar al hospital local a los muertos y heridos. El centro médico de la Firestone se saturó.

"Es una auténtica matanza, perpetrada por una fuerza de paz no deseada por la' población del país ... no deja de bombardear a los civiles...", declaró el dirigente rebelde. Taylor es consciente de, que las bombas de la fuerza africana podrían haberle tenido a él como objetivo. Él y varios importantes dirigentes del FPNI habían pasado la tarde en las oficinas de Firestone.

La toma de Monrovia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la pregunta de si sus hombres están preparados para: tomar Monrovia, Taylor responde que eso depende del precio que se esté dispuesto a pagar por una victoria: "Para tomar Monrovia, o lo que queda por tomar, debemos afrontar fuertes pérdidas, y estamos obligados a emplear artillería pesada. Eso supondrá miles de víctimas civiles...La idea de que su entrada por Broad Street, en Monrovia, atemorice no sólo al presidente interino, Amos Sawyer, sino también a muchos otros fuera de Liberia, no preocupa a Taylor. "El día que diga a mis hombres que abandonen las armas, lo harán; todos ellos confían en mí", manifiesta convencido.

Más tarde, al abandonar los alrededores de Monrovia hacia el Norte, a través de la selva en dirección a Nimba, una cosa queda clara: la población está preparada para la guerra. Todo el mundo está armado, viejos, jóvenes, hombres, mujeres y niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_