_
_
_
_

Turquía, Siria e Irán discuten "sin agenda previa" el futuro del Kurdistán

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Siria e Irán se reunieron ayer en la capital turca, Ankara, para tratar, durante tres días, "sin agenda previa" y a puerta cerrada, la cuestión kurda y "asegurar la paz y la tranquilidad en la región". La cita se produce cuando las fuerzas turcas empiezan a retirarse del norte de Irak, después de una intensa ofensiva contra las bases de la guerrilla kurda en la región.

Los tres países, con importantes minorías kurdas, ignoraron los deseos de Irak y de los kurdos iraquíes de estar presentes en la reunión. Arabia Saudí, en cambio, declinó la invitación, lo que ha sido considerado por Turquía como muestra del malestar que la reunión ha provocado en Estados Unidos.El ministro de Exteriores turco, Hikmet Cetin, que recibió ayer a sus homólogos iraní, Alí Akbar Velayati, y sirio, Faruk al Shara, declaró que la reunión "no se había organizado en contra de nadie", y que se trataba de "asegurar la paz en la región".

La convocatoria, sin embargo, ha alarmado a los kurdos iraquíes, autoconstituidos en un Estado federal en el norte de Irak desde el pasado 4 de octubre, y al propio presidente iraquí, Sadam Husein, que ve en la reunión una interferencia en su política interna. Tampoco los aliados occidentales están tranquilos. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia mantienen en el sur de Turquía 48 aviones de combate para proteger a los kurdos iraquíes de un eventual ataque por parte de Sadam Husein.

Los tres ministros coincidieron en la necesidad de que Irak permanezca como un estado unido y acordaron celebrar un nuevo encuentro en Damasco, en febrero de 1993.

La reunión tratará también la ofensiva del Ejército turco contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak, que ha provocado cerca de 2.000 muertos en las últimas semanas. Turquía empezó a retirar ayer sus efectivos en territorio iraquí, donde ayer resultaron muertos 19 guerrilleros kurdos y dos soldados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_