_
_
_
_
_

La nueva definición de sida duplica el número de enfermos

Una decisión tan burocrática como añadir el nombre de tres enfermedades a la lista de los 23 males por los que hasta ahora se reconocía a los pacientes del sida puede duplicar las estadísticas de los afectados en Estados Unidos y hacer que el número de víctimas femeninas crezca ostensiblemente.La decisión del Centro Federal de Control de Enfermedades de Estados Unidos de incluir el cáncer cervical, la tuberculosis pulmonar y la neumonía recurrente dentro de las enfermedades que prueban el desarrollo del síndrome en los HIV positivos supondrá también el acceso a la medicación antisida de millones de personas que hasta ahora quedaban marginadas de estos tratamientos. Las tres nuevas enfermedades que se incluyen se detectan fundamentalmente en mujeres y en drogadictos intravenosos que hasta ahora morían sin que se les diagnosticara como enfermos de sida.

La medida, adoptada a finales del mes pasado, va a suponer un coste monetario considerable para el Gobierno federal, que distribuye el dinero para la lucha contra el sida dependiendo del número de casos que se detecten en cada Estado (Nueva York figura a la cabeza, con un total de 50.000 casos de sida).

La infraestructura humana de apoyo a los pacientes de la enfermedad va a tener que absorber miles de casos de personas que, creyendo sufrir un cáncer cervical o cualquiera de las otras dos enfermedades, acaban de descubrir que oficialmente ya son afectados de sida. Los doctores norteamericanos recomendarán a partir de ahora a los pacientes de estas tres nuevas afecciones el hacerse la prueba HIV para saber si han estado en contacto con el virus, una recomendación que hasta ahora podían pasar por alto. En caso de que el paciente todavía no haya desarrollado la enfermedad tendrá acceso al tratamiento preventivo, y si la padece podrá beneficiarse de los programas de acogida y apoyo establecidos.

La ampliación de la definición oficial de sida puede crear también problemas. Los ya de por sí colapsados departamentos de análisis para determinar si el cuerpo del paciente está infectado con HIV van a sufrir la avalancha de los enfermos de las tres nuevas enfermedades (que en la mayor parte de los casos dan resultado negativo en la prueba). Por otra parte, la decisión del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos incluye dentro del grupo de padecientes de sida a todas las personas HIV positivas que tengan menos de 200 células CD-4 por milímetro cúbico de sangre.

La decisión de -la Administración norteamericana va a reconocer a muchos pacientes de sida que permanecían aislados por una falta de precisión burocrática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_