Dos miembros del PP serán juzgados en Palencia por el voto por correo
Dos militantes del PP de Palencia- Rosario Antolín y María Gisa Nebreda, serán juzgadas el 16 de diciembre por supuesto delito electoral cometido en la tramitación de los votos por correo, según informaron ayer fuentes jurídicas. Se trata de la primera vista pública fijada en España en relación con los votos emitidos desde sedes del Partido Popular en varias provincias.Las elecciones en la capital palentina dieron un resultado muy apretado: el concejal número 10 del PP fue adjudicado por un resto de cinco votos sobre IU (si bien un pacto PSOE-CDS dio luego la alcaldía a los socialistas). La presidencia de la Diputación se dirimió para el PP por 14 votos. Según el fiscal, las dos acusadas votaron 200 veces en lugar de los verdaderos electores, y pide para ellas penas de nueve meses de prisión y 10 años de inhabilitación.
Los votos tramitados irregularmente por el PP corresponden principalmente a conventos, hospitales y asilos. Las dos inculpadas se pusieron en contacto con médicos y notarios para cumplimentar los trámites electorales de las personas impedidas. Mostraron a los electores cómo debían tramitar el voto postal, hicieron que pusieran la sede del PP como lugar al que deseaban se les enviaran las papeletas -en lugar de sus respectivas residencias- y después, siempre según el fiscal, votaron por ellas.
Uno de los notarios de Palencia fue requerido incluso para trasladarse al hospital Psiquiátrico y legitimar con su firma el trámite de los ingresados allí, a lo que se negó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.