_
_
_
_

Los pequeños empresarios se movilizaran contra la subida de impuestos y cuotas

Los pequeños y medianos empresarios -el 98% de los dos millones de empresarios que existen en España- se van a movilizar para protestar por las subidas de costes extrasalariales decididas por el Gobierno -Incremento de cuotas sociales y de impuestos, sobre todo . Ayer en Zamora, más de un millar de comerciantes se concentraron ante la sede del Ayuntamiento para protestar contra la subida de impuestos. Un manifestante resultó herido grave en una carga policial.

Los empresarios se quejan de que las nuevas cargas fiscales impuestas por el Gobierno les han colocado en "una situación límite y crítica", según el presidente de CEPYME (confederación de las pequeñas y medianas empresas integradas en CEOE), Manuel Otero Luna, quien demanda al Ejecutivo despidos más baratos. Las movilizaciones se concretarán en la asamblea convocada para el día 19 y serán "todas las que permita la legislación vigente, sin descartar nada".Con esa asamblea se pretende "dar cauce formal al descontento" que los responsables de la patronal están detectando entre sus bases. Se refieren a las manifestaciones y cierres patronales que se vienen registrando en Barcelona o Zamora en protesta por la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Ese impuesto no es el único causante del malestar empresarial.

El catálogo de agravios de Otero Luna lo completan: la subida de las cuotas por desempleo en un punto, el pago de los 15 primeros días de la incapacidad laboral transitoria (ILT) a costa de las empresas, el aumento en medio punto de la cotización general a la Seguridad Social, la unificación o "destope" de los tipos de cotización y la subida del tipo medio del IVA. A todo ello se suma el retraso de los pagos de las administraciones públicas, que supone unos dos billones de pesetas, y que "está poniendo a las empresas al borde de la suspensión de pagos".

El presidente de CEPYME, con indignación y argumentos similares a los utilizados el miércoles pasado por el líder de la patronal CEOE, José María Cuevas, declaraba ayer que Ia situación es límite" y que están surgiendo protestas espontáneas de empresarios que dicen "basta ya". Manuel Otero Luna asegura que lo que realmente les preocupa "no es Maastricht, sino el mercado único que entra en vigor el próximo 1 de enero".

Incidentes en Zamora

Más de 1.000 empresarios se manifestaron ayer contra el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por el PSOE, para protestar contra la subida de tasas e impuestos registrada este año. Los manifestantes fueron convocados por la CEPYME-CEOE y la Cámara de Comercio e Industria. Durante la protesta se produjeron algunos incidentes, con rotura de cristales del Consistorio zamorano y lanzamiento de monedas, cuando se suspendió una reunión entre empresarios y representantes municipales. Un empresario, Antonio Ventura Crespo, titular de una gestoría, resultó herido grave en un ojo durante una carga de la policía, que intervino para despejar las inmediaciones del edificio municipal.La entrada al Ayuntamiento había quedado bloqueada por la acción de los manifestantes, que llegaron a arrojar algunas piedras cuando la policía cargó contra ellos. Los empresarios pretendían respaldar con esta concentración y el cierre de establecimientos su negociación ante el Ayuntamiento para reducir la presión impositiva municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_