_
_
_
_
_

Relevo en la cúpula militar colombiana en plena ofensiva contra la guerra

La línea de mando castrense en Colombia registró ayer importantes relevos. Cinco generales de tres soles (máxima jerarquía militar en el país) dieron paso a cinco de dos soles.Los nuevos comandantes de, las fuerzas militares, del Estado Mayor conjunto, del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas, son, según fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas, "oficiales de una nueva generación formados en la lucha contra la insurgencia".

Aunque los cambios en la cúpula militar son comunes, cada dos años por' estas fechas, en esta ocasión sorprendieron por coincidir con la guerra total decretada a la guerrilla hace apenas cinco días por el presidente César Gaviria.

Entre los generales salientes está Faruk Yanine, un oficial controvertido y polémico por su estrategia contra los insurgentes. Yanine fue trasladado a Washington como agregado en la Organización de Estados Americanos (OEA), en una especie de exilio diplomático lejos del mundo que tanto maneja: el de la guerra.

Por otra parte, Luis Alberto Rodríguez, nuevo comandante del Estado Mayor conjunto, declaró a una emisora de radio que los relevos no implican en absoluto modificaciones en la orientación castrense. Al ser interrogado sobre si es "un general de mano dura", Rodríguez dijo: "En, este aspecto todos tenemos una formación y condiciones, que nos permiten actuar en momentos como el actual".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_