Los regionalistas aragoneses acusan al PSOE y al PP de firmar un pacto secreto
José María Mur, diputado regionalista del Partido Aragonés (Par), acusó ayer en el Congreso al PSOE y al Partido Popular de haber suscrito un pacto secreto paralelo al pacto autonómico, que cerraron en febrero el presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente del Partido Popular, José María Aznar. Mur sostuvo que los socialistas se comprometieron con los populares a dotar de inversiones extraordinarias para carreteras a dos comunidades gobernadas por el PP -Castilla y León y Galicia- a cambio de asegurar la presencia en el pacto del partido de Aznar.
Mur añadió que tal acuerdo iba acompañado de otro pacto de silencio en cuestiones autonómicas conflictivas, como es la situación de Cantabria.Tanto el representante del PP en el debate, Jorge Fernández, como el secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña, negaron la existencia de cualquier pacto secreto.
El diputado regionalista hizo estas acusaciones en el pleno del Congreso que ayer aprobó la ley de Transferencias para las autonomías de vía lenta, que supone el traspaso a las mismas de competencias por un billón de pesetas y de 200.000 funcionarios. Las autonomías beneficiadas son: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Aragón, Asturias, Madrid, Rioja, Extremadura y Murcia.
La ley fue aprobada por 259 votos a favor -PSOE y PP-, 27 en contra -Izquierda Unida, CDS, PNV y los regionalistas- y 14 abstenciones de CiU.
La oposición más dura corrió a cargo del regionalista José María Mur, quien manifestó que esta ley "no cierra el proceso autonómico" y que seguirá habiendo "autonomías de primera y de segunda".
Según Mur, algunas comunidades "no están en igualdad de condiciones para competir, como es el caso de Aragón, y la inversión se va a Navarra, País Vasco y Cataluña, que gozan de más competencias".
Emilio Olabarria, del PNV, denuncié, en el otro extremo, que la ley en discusión "tiende a homogeneizar las autonomías". "Discrepo radicalmente con esta ley porque confirma de forma subyacente la uniformidad del Estado autonómico y que no tiene fundamento constitucional", señaló.
El centrista Alejandro Rebollo acusó al PP de "incoherencia" por apoyar a la vez la ley votada ayer y la reforma de los estatutos en comunidades como Aragón, Asturias o Castilla y León.
Los parlamentarios socialistas eludieron las críticas de la oposición. El secretario de Estado para las Autonomías, Francisco Peña, manifestó que la partir de ahora ya no se podrá hablar de comunidades autónomas de primera y de segunda, porque todas tienen las mismas competencias, salvo pequeñas especificidades". "A partir de ahora ya no podrá realizarse ninguna reforma estatutaria y competencial para una sola comunidad, porque afectará a todas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.