El consejero, de Obras Públicas andaluz acusa a Manuel Ollero de ocultarle información
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan López Martos, declaró ayer ante la comisión parlamentaria del Parlamento andaluz que investiga el caso Ollero que el ex director general de Carreteras Manuel Ollero le ocultó información sobre el expediente de la obra Las Pedrizas-Salinas y abusó de su confianza, según fuentes próximas a la investigación. Ante las contradictorias versiones de los dos altos cargos, los grupos representados en la comisión se proponen solicitar un careo.López Martos, que compareció durante seis horas, aseguró que nunca ordenó a Ollero introducir la variante financiera (condiciones de pago) en el concurso público de la obra porque desconocía su existencia. En conferencia de prensa posterior afirmó: "No es mi obligación entrar en los detalles de los expedientes".
Por el contrario, el ex director general había declarado en las dos ocasiones que ha acudido al Parlamento que López Martos le indicó que incluyera la variante financiera y negociara posteriormente con Ocisa, aún antes de que la comisión técnica se hubiera constituido y seleccionado a las constructoras aspirantes.
Según López Martos, a sus manos sólo llegó dos veces el expediente de la obra: cuando Manuel Ollero le envió la terna de las empresas y en la firma de la adjudicación provisional. El consejero añadió que no conocía nada más allá de lo descrito el trámite de la selección de la constructora o si la comisión técnica estaba constituida entonces. En una nota ' difundida ayer manifiesta: "En la terna que me presenta Ollero, después de dos meses de trabajo de los técnicos, estaba la empresa Ocisa. Oigo los argumentos y razonamientos de Ollero, me convenzo de que era la mejor ( ... ) y decido seleccionarla". El consejero asegura, además, que sus órdenes a Ollero de que negociara con Ocisa se, restringen a "que dilate el pago lo más posible".
Fuentes de la comisión señalaron que López Martos no supo precisar qué variante de Ocisa (la constructora concurrió con 12 ofertas diferentes) estaba en la terna que se le entregó y aseguró que Ollero había abusado de su confianza. Según la declaración de su ex colaborador, se trataba de "Ocisa base", unos 300 millones más barata que la oferta que salió finalmente ganadora: "Ocisa 8".
El pasado 29 de julio, López Martos defendió en el Parlamento la transparencia del expediente de la obra que en la comparecencia de ayer aseguró desconocer en detalle. El consejero concluyó: "Deseo vehementemente que se haga justicia con estos sinvergüenzas y con los responsables de las conexiones que, hayan podido tener".
Contactos diversilicados
Por otra parte, la conclusión de las principales obras de carreteras en Andalucía impulsó a la red de comisionistas del caso Ollero a buscar, durante el primer semestre de este año, otras direcciones generales de la Junta de Andalucía para seguir proyectando sus negocios, informa Juan Méndez. El sumario revela que la Consejería de Gobernación -encargada de la concesión del juego, casinos e hipódromos- y las direcciones generales de Turismo y Obras Hidráulicas estaban entre sus objetivos.Pedro Llach, el principal implicado del caso Ollero, reconoce, en su declaración ante la Policía Judicial, que Jorge Ollero inició contactos con la Dirección General de Obras Hidráulicas, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, para buscar alguna persona experta" en este tipo de obras y que facilitara información a cambio de unas gratificaciones entre tres y cinco millones de pesetas. Llach declaró a la policía el pasado 22 de julio que le pidió a Antonio Mena Anisis que consiguiera información sobre un proyecto valorado en 5.682 millones denominado Abastecimiento derivado del embalse del Huesnar. Primer sector. Presa ramal Carmona.
La red trabajó a principios de año para que la obra se adjudicara a la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE), que crearon para este concurso Dragados y Construciones y Fomento de Construcciones y Contratas según reconoce Llach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.