_
_
_
_
_

Dos posiciones se enfrentan hoy en la Junta de Fiscales sobre el 'caso avales'

Un grupo de fiscales defenderá hoy ante la Junta de Fiscales de Sala -que asesorará al fiscal general, Eligio Hernández, sobre el caso de los avales irregulares concedidos por la Generalitat de Cataluña- la iniciación de acciones penales contra Josep Maria Cullell y otros consejeros o ex consejeros del Gobierno catalán. Además de considerar que existen indicios suficientes para proceder por malversación, tal sector estima que el momento procesal de aplicar la posible prescripción del delito de prevaricación no es el de presentación de la querella.Esta línea argumental será mantenida hoy ante la Junta de Fiscales de Sala, frente al "borrador de trabajo" de la secretaría técnica, en el que se alegaba la prescripción del delito de prevaricación y la inexistencia del de malversación, al tiempo que se hablaba de "aroma de corrupción". El autor del borrador fue Manuel Marchena, fiscal de confianza de Hernández, quien se lo ha traído de Canarias.

En sintonía con la propuesta de iniciar acciones penales contra vanos consejeros y ex consejeros de la Generalitat, realizada por el fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, otro fiscal de sala del Supremo explicó ayer a este periódico las razones que avalan "la interposición de querella por prevaricación". Recordó que el artículo 313 de la ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que el juez desestime la querella "cuando los hechos en que se funde no constituyan delito", pero no cuando estén prescritos.

El mismo fiscal del Supremo fundamentó la procedencia de acciones penales aunque el delito esté prescrito en los artículos 666 y 675 de la misma ley, que estable cen, como cuestiones de previo pronunciamiento judicial, entre otras, "la de prescripción del delito" que, una vez declarada, llevará consigo el sobreseimiento libre, "mandando que se ponga en libertad al procesado o procesados que no estén presos por otra causa". Otro argumento favorable a la acusación de prevaricación, dado por dicho sector de la junta de fiscales, es el de que "sólo mediante la interposición de la querella podrá el querellado defenderse adecuadamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_