_
_
_
_

BBV-Metrovacesa solicita la suspensión cautelar de la OPA sobre El Encinar por presuntas irregularidades

El Grupo BBV-Metrovacesa ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda cautelarmente la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada el pasado 9 de octubre por la familia Olazábal sobre el 14% de El Encinar, SA. La razón de la solicitud, según el BBV, son las evidencias de "graves irregularidades en lo que concierne al grupo concertado que presentó la OPA".

La Comisión de Valores se encuentra así entre dos fuegos. El BBV y su filial Metrovacesa -que poseen más del 2 1 % de la sociedad- acusan a los Olazábal de "presuntas falsedades" y afirman que ayer mismo enviaron las pruebas a la CNMV.Por su parte, los Olazábal -que tienen el 35,1% de la sociedad- aseguran que el BBV-Metrovacesa ha vulnerado el decreto de OPAs al renunciar al lanzamiento de una contraoferta a los accionistas y anunciar, sin embargo, que superará cualquier precio que ofrezca la familia.

Ante tal situación, que recuerda otros enfrentamientos empresariales recientes -Ferrovial o Bodegas Bilbaínas-, fuentes de la CNMV afirman que el organismo que preside Luis Carlos Croissier "se limita a intentar aclarar la situación partiendo de los escritos y la documentación que envían ambas partes".

La solicitud del BBV-Metrovacesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se basa, en buena parte, en la situación de la sociedad instrumental utilizada por la familia Olazábal para lanzar la OPA (Gevisa), de la que afirma que tiene "insuficiente estructura financiera para tal adquisición". Los Olazábal, avalados por el banco Central-Hispano -por más de 2.400 millones de pesetas-, realizaron su oferta de compra a través de General de Vehículos Industriales (Gevisa), que en 1991 obtuvo unas pérdidas de 36 millones de pesetas, según figura en su memoria el ejercicio.

El capital de Gevisa -150 millones- está repartido entre un particular -Jaime Olazábal Echeandia, vicepresidente de El Encinar- con el 40% y dos so ciedades de la familia, Saol, SA -40%- y Castillo de Santa Clara -20%-.

A las acusaciones, los Olazábal responden que el banco vasco y su filial han vulnerado la Ley General de Publicidad al insertar anuncios en prensa en los que aseguraba que superaría cualquier precio que ofreciera la familia por las acciones de la empresa en disputa.

El polémico anuncio, en el que el BBV recomendaba a los accionistas de El Encinar que no vendieran y prometía pagar más que los Olazábal y comprar más acciones -la OPA de BBV-Metrovacesa se dirige al 75% del capital-, obligó a los Olazábal a incrementar en un 10% el precio ofrecido por cada título: de 2.500 pesetas a 2.750. En un comunicado hecho público ayer por la familia Olazábal, ésta considera que "no existe oferta competidora", califica el anuncio del BBV-Metrovacesa de "reclamo engañoso" y afirma que las acusaciones de irregularidad son "una cortina de humo" [del banco].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_