González desaconseja el contraataque
ENVIADO ESPECIAL El jefe del Gobierno, Felipe González, defendió ayer ante la prensa el papel del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en la negociación del GATT, pero se pronunció en contra de que la CE tome represalias contra Estados Unidos, que ha amenazado con imponer sanciones Comerciales a los Doce a partir del 5 de diciembre. En una entrevista ulterior con su homólogo holandés, Ruud Lubbers, opinó además que el cambio de Administración en Washington complica la negociación con los Doce, a menos que se logre un acuerdo entre el presidente saliente, George Bush, y el entrante, Bill Clinton, según indicaron fuentes gubernamentales.
"No me parecen excesivamente justificadas", afirmó el presidente español a propósito de las críticas formuladas en algunas capitales comunitarias contra Delors por asumir supuestamente los intereses de Francia ante EE UU. "Hay que hacer ahora un esfuerzo de negociación", prosiguió, "y nosotros no debemos tener una reacción que suene a sanciones comerciales o retorsión". "Hemos hecho un gran esfuerzo y hay (que pedir a Estados Unidos que lo haga también".
González hizo estas declaraciones en La Haya, donde asiste al primer congreso del Partido Socialista Europeo. Sus comentarios de ayer son algo menos solidarios con Francia -el país más reacio a hacer concesiones a EE UU- que los que hizo la semana pasada en París tras un almuerzo con el presidente François Mitterrand. Entonces resaltó que Francia no estaba sola y aseguró que "bajo el paraguas francés" se escondían varios Estados de la Comunidad Europea.
Anoche Mitterrand tampoco se mordió la lengua al hablar de las presiones norteamericanas para "aislar a Francia de sus amigos europeos" e "imponer sus exigencias agrícolas" en las negociaciones del GATT, según informa Javier Valenzuela. "El necesario acuerdo comercial mundial no puede hacerse al precio de que los norteamericanos impongan sus criterios sin hacer por su parte suficiente concesiones", dijo en una entrevista televisada. Según Mitterrand, lo que está en juego es "saber si la Comunidad Europea está o no dispuesta a defender sus intereses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































