La descoordinación en urgencias provoca decenas de muertes
Una de cada 10 muertes en las urgencias de los hospitales madrileños podría evitarse si el servicio funcionara a la perfección. Eso es lo que cree el responsable de urgencias en el hospital Gregorio Marañón, Antonio Quintans.En ese hospital se enteran muchas veces de la llegada de los enfermos cuando la ambulancia entra por la puerta. Deberían avisar diez minutos antes, para ellos preparar todos los aparatos necesarios o remitirle a otro centro en caso de que no dispongan de ellos.
Muchos enfermos quemados de extrema gravedad llegaron al Gregorio Marañón, hospital de pendiente de la Comunidad de Madrid, y fueron desviados a otros hospitales por no disponer éste de los medios adecuados.
Para evitar más muertes en las urgencias, Quintans cree necesario el incremento de campañas institucionales de promoción del 061. "Muy pocas personas saben que llamando a ese número se facilita la asistencia urgente. Al ignorarlo, optan por trasladar ellos mismos a muchos accidentados, y ahí es cuando se provocan las paraplejías. Hay que evitar el voluntarismo porque provoca lesiones irreversibles", añadió Quintans.
El responsable de las urgencias del Gregorio Marañón cree que se deberían organizar cursos continuos de formación entre el personal que atiende las guardias.
Bajo esa creencia, la Comunidad de Madrid ha becado a 17 especialistas para que inicien un curso de una semana sobre trauma avanzado en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.